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Previo al estreno mundial de la ópera “La Paloma y el ruiseñor”, el compositor Roger Bourland y el maestro Enrique Vega Ayala, cronista de la ciudad de Mazatlán, se reunieron en la Galería Ángela Peralta para disertar sobre los aspectos legendarios y románticos de la vida de “El Ruiseñor Mexicano”, y sobre la historia pura y dura, dos caras de una misma moneda con la que ha sido tejida esta producción original del Instituto de Cultura de Mazatlán.Para que la comunidad estadounidense y mexicana pudieran disfrutar por igual del conocimiento de ambos expositores, Raúl Rico González, director general de Cultura, inició la presentación en calidad de traductor y posteriormente fue relevado por  Loana Bloom.
En primera instancia, Bourland relató el surgimiento de este proyecto: un viaje a Mazatlán ocurrido en 2002, su encuentro con Raúl Rico, con la leyenda de Ángela Peralta y con el hermoso teatro que llevaba su nombre; la determinación de ser él quien diera vida a una ópera original sobre una mujer con una vida plagada de aventura, éxito, fracasos, tragedia y arte.
Para el ex-director de la Escuela de Música de la Universidad de California (UCLA), la creación de “La Paloma y el Ruiseñor” se basó en crear una historia sobre los últimos días de la Diva, y, de manera especial, en descifrar el misterio de porqué nunca contrajo nupcias con su amante y administrador Julián Montiel y Duarte.
De esta forma, el compositor señaló que él y su colega, libretista de la ópera, Mitchell Morris, se embarcaron en la creación de un personaje llamado “Rosa”, una soprano, rival de Ángela Peralta en el canto, y en el amor, ya que le asignaron a ella el papel de esposa de Montiel Duarte.
Bourland relató cómo la historia dio un giro, tomando el legendario viaje de Peralta y su compañía hacia Mazatlán, su llegada al puerto, la arrasadora presencia de la fiebre amarilla, su colapso a causa de la enfermedad y su muerte como puntos clave para crear un ópera dramática, romántica y llena de lirismo.
Posteriormente, el maestro Vega Ayala señaló  los aspectos reales de la vida de Peralta, muchos de los cuales disuelven los encantos del mito: no era pobre, tenía buena educación; probablemente tras la dura experiencia de haber tenido que asistir a su último esposo en su convalecencia, no quiso volver a contraer nupcias, no fue recibida por el legendario bandolero Heraclio Bernal y que su compañía no eran tan grande como se dice.
La agudeza de los comentarios del maestro Vega permitieron darle mucha mayor relevancia a la figura de Ángela Peralta como cantante, pues  el investigador hizo énfasis en sus exitosas giras por Europa, Estados Unidos, América Latina e incluso Egipto; en su papel como artista polémica en México (nombrada Cantarina de Cámara del Imperio por la Emperatriz Carlota, y repudiada por los juaristas

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

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