Volver arriba

El Fuerte 31 de Marzo, junto a la Casa del Marino acogió la  celebración carnavalera  protagonizada por las porras y grupos de apoyo a los distintos candidatos;  gritos, pancartas, color, algarabía y ocurrencias sacudieron los ánimos recordando que el fervor del mitote ya está a la vuelta de la esquina, y entre el 12 y 17 de febrero tendrá como su símbolo a  Momo, dios de los poetas, escritores, la locura y la burla.Los maestros  Montserrat Millán y Carlos Lizárraga,  unieron su talento coreográfico, musical y escénico al dirigir el espectáculo a través del cual bailarines del Centro de Arte Danzario Vilanova,  dieron vida a la historia épica de cómo el Rey Momo llegó hasta la Perla del Pacífico.
A través de una representación escénica, una familia encuentra los espíritus agitados del carnaval en las playas del puerto, después, un viaje mágico hasta la civilización griega los pone en contacto con un libro misterioso cerrado bajo llave. Con la intervención divina, los humanos logran abrir el libro y liberar los poderes de Momo, quien a través de cuatro aves legendarias se prepara para inundar a Mazatlán con los valores más tradicionales del carnaval.
El papageno, personaje de la ópera “La flauta mágica” de Wolfgang Amadeus Mozart, representa a la música, la pureza del espíritu, virtud que señala la inocencia de la Reina Infantil, y que fue representado con un número dancístico en el que intervinieron notas musicales iluminadas en alegres colores. Este año, competirán por el reinado infantil las pequeñas Danna y Luciana.
Posteriormente, el alboroto, fuerza que rompe con el tedio y la languidez del espíritu humano y que representa al Rey de la Alegría, fue representado por “El pájaro del trueno”, ave mítica de los pueblos indígenas norteamericanos, que fueron evocados por un grupo de bailarinas portando asombrosos atuendos indígenas que dejaron boquiabiertos a los presentes. En 2015,  buscarán coronarse como Rey de la Alegría:  Pablo, Marcos “El Zafiro”, Francisco, “El Shele” y Abraham.
 El pájaro de fuego, símbolo de la danza, emblema del equilibrio, la armonía y la gracia, elementos propios del arte y gran distintivo del Carnaval de Mazatlán, acompañará las actividades de la Reina de los Juegos Florales,  evocado en un hermoso número de ballet.
Previo a la siguiente presentación de la corte de Momo, un grupo de bailarinas exóticas sorprendieron a la audiencia con sus vestimentas y con una densa cortina de humo que dejó el Fuerte 31 de Marzo a la expectativa.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado