Volver arriba

A unos días del lanzamiento  de la espectacular producción del Instituto de Cultura de Mazatlán,  la confección del vestuario registra grandes avances y representa  todo un reto para la responsable del área  Elisa Espinosa y su equipo de costura.La paloma y el ruiseñor es producto de la genialidad del compositor musical Roger Bourland  quien junto al guionista Mitchell Morris  recrea a través del  drama cantado,  la vida  de la famosa diva mexicana.  El estreno de la ópera será uno de los espectáculos más memorables del Festival Cultural Mazatlán 2014.
Se trata de una  historia de éxitos, amor y desamor, lealtad, traiciones, envidias,  resentimiento,  coraje, desengaño,  tragedia,  arrepentimiento y perdón.
 “Por tratarse de un drama del siglo XIX  nos documentamos sobre el vestuario de la época  en libros y en  internet”, comparte Elisa Espinosa.
Definidos los criterios de confección, se  inició la búsqueda de telas y accesorios y  al comprar se tomó en cuenta la textura y se optó por los colores ocres, marrones  y otras tonalidades apegadas  a los gustos de la época.
Elisa Espinosa,  con estudios de vestuario teatral para mujeres  en el Instituto Nacional de  Bellas Artes,  se siente entusiasmada porque le fascina  la confección de vestuario de época.
Vestir al elenco de La Paloma y el ruiseñor es una gran responsabilidad, no es lo mismo trazar un vestido de la época actual, que hacer  una prenda del siglo pasado.    Los  trazos y los cortes son distintos;  se acentúa el  volumen en las mangas,  los ajustes en el talle, las cinturas marcadas,  la dimensión de las faldas para dejarlas amponas, expresa Elisa.
En el taller de vestuario de Cultura, Bertha Juárez y Elsa Sierra apoyan a Elisa en la hechura de trazos, el corte y la confección de vestidos, blusas, sacos, sombreros, accesorios y hasta el adorno de los zapatos.
La coordinadora del área  adelanta que en el lanzamiento de la ópera el personaje de  Ángela Peralta tendrá tres cambios de ropa.
 Un vestido es de tafeta de seda tinta con  encaje beige sobrepuesto y  un  meticuloso cuello drapeado  formado con estrechos pliegues para aportar distinción,  la blusa termina en pico para enmarcar la cintur

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado