Volver arriba

“Finalmente lo que queremos proponer es que, en el tema de las identidades, hay una ficción que el Estado armó, que es como nos nombraron, lo nombraron de una manera y ese nombre nos lo dio alguien en algún momento,¿en qué momento nos dieron ese nombre? muy pocas veces sabemos, ¿es legítimo que alguien nos nombre? Ponemos eso en cuestión”.“Ellas, Ellos, Elles”parte de los planteamientos sobre represión, marginación y castigo social del sociólogo francés Michael Foucault, así como de los desafiantes planteamientos de la activista contrasexual Beatriz Preciado para cuestionar al público sobre sus creencias más elementales sobre la sexualidad, y, en esencia, sobre el derecho a ejercer una vida independiente y digna; tema  nada habitual en el panorama del teatro mazatleco.
“La obra habla  sobre algo que saqué de la teoría queer, que es Elles, es un general para todos, están Ellas, están Ellos, pero también están Elles y esos Elles son tan válidos como los otros y se subtitula ‘La primera perspectiva del borde trata de  no mirar solamente lo que está en el centro, acercarse a los paréntesis y a los que están cayéndose en el borde o a los que viven en el borde”, señala el dramaturgo chileno.
Los cuatro personajes de esta obra(una mujer soltera, un hombre en silla de ruedas, una adulta mayor y un Dragqueen) son un vehículo para que el público tenga la oportunidad de confrontarse consigo mismo y con sus prácticas sociales más comunes, partiendo siempre del amor, señala Díaz  Dalannais.
“En teatro ‘Los hijos de María’ sentimos que no hay una manera muy normalizada para llegar al público y dialogar mucho. Lo que hemos descubierto nosotros es atrevernos a hablar directamente desde el amor, desde la emoción que es el amor como una emoción de preservación. El amor preserva el sentido no solamente romántico de la pareja;  sino que reconoce al otro como otro legítimo en su diferencia. No necesito que él esté de acuerdo conmigo. No necesito que la gente que vaya a ver la obra diga ‘si tiene razón’.  Lo único que necesito es que me permita estar ahí y me acepte como otro legítimo en mi diferencia en relación con ellos; entonces desde ahí hemos pensado cómo decir las cosas y terminamos siempre acudiendo a nuestro lado amoroso. Eso no quiere decir menos directo, nos instalamos en un lugar frágil como actores donde hablamos de nosotros mismos”.
Por su contenido “Ellas, Ellos, Elles” está dirigida, exclusivamente, a un público mayor de 18 años, y cada función estará limitada a 120 espectadores. Los boletos tienen un costo de 100 pesos y están a la venta en la taquilla del Teatro Ángela Peralta.
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado