Volver arriba

La agrupación dirigida por el bailarín y coreógrafo Javier Dzul  presenta el espectáculo México Maya  este viernes 27 de marzo a las 20 horas en el Teatro Ángela Peralta y viene acompañada por una amplia experiencia escénica que le ayudado a crear un público fiel en Estados Unidos de Norteamérica, México, Sudamérica, Europa y  Asia.Dzul  Dance combina danza con artes aéreas y acrobacia como medios para comunicar y explorar rituales y mitologías indígenas pre-hispánicas, creando un diálogo entre el arte contemporáneo y la herencia histórica de la cultura mexicana.
La compañía está integrada por bailarines que transforman sus cuerpos en fuerzas de la naturaleza terrestre y aérea.  Dzul elimina las barreras físicas, políticas y culturales. Esta atrevida y única compañía conecta los puentes entre lo antiguo y lo moderno con la finalidad de iluminar el drama y belleza inherente  a la condición humana universal y a la naturaleza.
Javier Dzul,  mexicano nacido en la Península de Yucatán pero radicado en Nueva York,  fundó la Companía Dzul Dance en 2003.  
Los bailarines y acróbatas aéreos de la compañía  se han  presentado en diferentes estados de los Estados Unidos de Norteamérica, México, Sudamérica, Europa, Asia y las Islas Vírgenes.
Los trabajos coreográficos de Javier Dzul se han presentado en importantes eventos y lugares representando a México, entre ellos las Naciones Unidas en el 6to. Foro Permanente de Cuestiones Indígenas, el Museo del Barrio, Tribeca Performing Arts Center, Sylvia and Danny Kaye Playhouse, Gerald Lynch Theater, Banff Centre for the Arts (Canadá), América Indian Community House, Reichold Center for the Arts (USVI), Castillo Theater y el Museo Smithsonian de los Indios Americanos.
Ha creado coreografías para varias corporaciones y grupos.  A nivel pedagógico Javier Dzul ha enseñado cursos en instituciones de danza. Impartió la técnica de Graham y repertorio en diferentes instituciones de  Estados Unidos, mientras era parte de la Compañía Graham.
Dzul Dance ha colaborado con varios artistas en diferentes proyectos. Entre ellos con la cantante colombiana Lucía Pulido, el compositor guatemalteco Sergio Reyes, los fotógrafos Acey Harper,  la internacionalmente aclamada vocalista Sussan Deyhim y con la activista de derechos humanos y ganadora de premios cinematográficos Rebecca Sommer.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado