Volver arriba

En este relato, la escritora narra el mito de uno de los grandes señores de Uxmal, señorío maya ubicado en el actual Yucatán. Cuenta la leyenda que hace muchos  años, una anciana sin hijos cuidaba con mucho recelo un huevo, hasta  que una mañana descubrió que de éste había nacido, “Pingüica”, una criatura muy parecida a un ser humano, quien, según ella, estaba predestinado a ser Señor de Uxmal.Pese a esto, “Pingüica” vivió rechazado por otros niños debido a su baja estatura y su color verde. Él se adentra en la Selva, y allí conoce criaturas que no lo juzgan, al contrario, lo valoran y apoyan. Con la ayuda de sus nuevos amigos, con quienes comparte un sueño en común, combaten al “Señor Venado” quien impone sus ideas por medio de la fuerza y la manipulación, y juntos convierten su sueño en realidad.
Para la realización de este proyecto, becado por el Consejo Ciudadano de Cultura de Mazatlán, la escritora Sabina Berman cedió los derechos de esta obra, último trabajo dirigido por el maestro Jorge Gorostiza, pilar del nuevo movimiento teatral mazatleco, que será recordado con un homenaje póstumo.
Cabe destacar que uno de los atractivos de “La maravillosa historia de Chiquito Pingüica”, es que contará con las actuaciones de un nutrido grupo de actores de diversas compañías teatrales mazatlecas como Dunelí Bastidas, Fernanda Patrón, Anaid Baldenegro, Giovanny Armenta, Ángel Ledón, Valeria Humbert y Dulce Guzmán, entre otros.
“La maravillosa historia de Chiquito Pingüica” se presentará en cuatro funciones. Silvia Flores asume la dirección de este proyecto que se presenta este miércoles 4 de marzo a las 10:00 y 12:00 horas, y el jueves 5 de marzo a las 10:00 horas  en funciones dirigidas a escuelas  públicas y privadas.
El jueves 5 de marzo, a las 20:00 horas, la función estará abierta al público en general.  Boletos disponibles en la taquilla del Teatro Ángela Peralta.
 
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado