Volver arriba

Realizada en el marco del Programa Letras para el Puerto, del Instituto de Cultura de Mazatlán, el evento tuvo como centro la lectura de cuatro fragmentos de los cinco poemas largos que conforman este libro publicado por el Fondo de Cultura Económica. 
En la oscuridad, una pequeña lámpara iluminaba a Christian Peña para que su voz desprendiera olas hermosas y aterradoras, catástrofes nucleares, dolor y desolación en hospitales, delirantes leyendas japonesas, encuentros lúbricos con pulpos, instantes de nostalgia y ternura al lado de un fantasma.
 
Para instalar al público con mayor fuerza en la atmósfera de los poemas, se utilizaron cuatro proyecciones de estampas creadas por el pintor japonés Katsushika Hokusai, tomadas por Peña como punto referencia para titular y elaborar una obra compleja, rica e intensa en donde la poesía, la prosa y, por momentos, el ensayo lírico, convergen y rebasan sus límites discursivos.
 
Tras la primera proyección, el público tuvo oportunidad de conversar con el autor sobre el contenido de “Me llamo Hokusai”, sobre la naturaleza de su trabajo creativo, y también, sobre sus conceptos y convicciones poéticas. Posteriormente, tras la segunda proyección, se realizó la rifa de dos ejemplares del libro, gracias al apoyo del Fondo de Cultura Económica.
 
Como una atención especial al público porteño, Christian Peña leyó pequeños fragmentos de “Libro de pesadillas”, obra con la que en 2011 ganó el Premio Clemencia Isaura de Poesía, que se entrega cada año en el marco del Carnaval Internacional de Mazatlán.
 
Por último, el autor firmó ejemplares de “Me llamo Hokusai” a los asistentes, y agradeció su vista para cerrar una intensa sesión de poesía en Casa Haas con uno de los autores más importantes del panorama poético de México.
 
Para el público interesado, Librería Aquamar, ubicada en Heriberto Frías  Nº 1123, Centro Histórico, tiene aún a la venta ejemplares de “Me llamo Hokusai” a un costo de 99 pesos.
FOTOS CORTESIA PERIODICO NOROESTE

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado