Volver arriba

La presencia del ex director de Ópera de Bellas Artes en Mazatlán se logró a través de una invitación de  El Colegio de Sinaloa que contó con el apoyo del Instituto de Cultura de Mazatlán. 
En poco más de una hora, el director de ópera,  promotor artístico y músico llevó al público a las entrañas del arte operístico, que, recalcó, debe ser concebido como un texto dramático expresado musicalmente, y que en poco más de 400 años de antigüedad ha tenido numerosas etapas.
 
Vela se remontó a la época renacentista (finales del Siglo 16), época en que la música comenzaba a consolidarse como un arte independiente y en donde los integrantes de la Camerata Florentina, un círculo elitista de literatos, buscó recuperar los valores del teatro griego para así dar vida  a este género.
 
Entre enriquecedoras y curiosas digresiones, Sergio Vela sumó datos, nombres, conceptos y anécdotas para armar una línea del tiempo marcada por diversas etapas de la ópera: desde los inicios, marcados por obras fantasiosas que buscaban lo espectacular; pasando por la ópera seria, con un desarrollo argumental definido, y culminando con trabajos más recientes de gran envergadura conceptual.
 
Como cierre, expuso una serie de imágenes del montaje de “La mujer sin sombra”, de Richard Strauss, ópera en la que participó como director escénico en 2012, y en donde enfatizó las ventajas de conformar un complejo equipo creativo que comprenda la importancia indivisible del binomio música y texto en el universo operístico.
 
Al final el maestro Vela atendió generosamente las inquietudes del público, rematando así una elocuente, ingeniosa y rica tarde de ópera en Casa Haas.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado