Volver arriba

En esta ocasión, esta iniciativa del Instituto de Cultura de Mazatlán que acerca al público mazatleco con los escritores más importantes del país contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. 
Hiriart estuvo acompañado por el maestro Ramón Gómez Polo para hablar de una obra que  este miércoles será llevada al escenario del Teatro Ángela Peralta en dos funciones como trabajo de graduación de la cuarta generación del Taller de Teatro del Instituto de Cultura de Mazatlán, grupo que el reconocido dramaturgo y ensayista apadrinará.
 
El maestro Hiriart habló de sus orígenes: señaló que todo escritor nace en la lectura, recalcó que llegó al teatro por accidente y que entre sus máximas para la creación destaca el hecho de no temer a cometer errores.
 
En relación a “La Ginecomaquia” señaló que esta obra surgió de la nota roja, sección que calificó como la venta a  “la vida tal y cómo es”, y que allí encontró la historia que hablaba de cómo un grupo de malvivientes abusaban de las internas de un manicomio en los años 70, cuando una de estas instituciones se encontraba a las afueras de la ciudad de México.
 
Hiriart señaló que el proceso de escritura de este trabajo se dio en las cantinas, al lado de compañeros suyos, y que tras la escritura de los dos primeros actos decidió realizar ensayos con las actrices en donde se dio cuenta por primera vez que el teatro se hace en el teatro.
 
“Allí es donde te das cuenta si los diálogos funcionan o no. Si una actriz se equivoca constantemente con un diálogo el problema no es de ella, es del texto, y uno debe adaptarse a esa situación, en el escenario es donde realmente te das cuenta de cómo funcionan las cosas”.
 
En medio de numerosas anécdotas, el ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2011 reflexionó sobre el arte y la literatura en general, y aprovechó para dar un consejo a los jóvenes artistas porteños.
 
“Esto lo señalaba Friedrich Schiller: ‘Sólo es libre la gente cuando juega’. Y eso realmente es el arte, un juego, los jóvenes tienen hoy la oportunidad de participar en una época única, en donde se necesitan propuestas no convencionales, en las que se sientan libres de experimentar y equivocarse.”
 
Al final, el público fue invitado a asistir a la segunda conferencia que el maestro Hugo Hiriart impartirá en Mazatlán, t

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado