Volver arriba

En dos funciones, el escenario del Teatro Ángela Peralta resguardó las desbordantes e intensas actuaciones de Esmeralda Valdez, Madeleine Urrea, Fernanda Patrón, Bolena Guevara, Elideth Tapia y Puppe Iturralde, que, dirigidas por el maestro Ramón Gómez Polo, revivieron la primera obra escrita por el dramaturgo Hugo Hiriart en los años 70. 
Construida con un lenguaje poético y delirante, “La Ginecomaquia” ofreció un centelleante vistazo a la psique y el espíritu de cuatro internas del Pabellón Amarillo, un espacio para enfermas mentales que forma parte de un hospital plagado de negligencias e irregularidades causadas por las enfermeras y los médicos que lo dirigen.
 
Las graduadas tuvieron la desafiante labor de desdoblarse para ofrecer dos rostros de la misma moneda en medio de una escenografía minimalista y efectos de sonido e iluminación que acentuaron el ambiente opresivo de esta obra.
 
En un momento, eran dementes, mujeres que se presentaban detrás de un lenguaje compulsivo y desparpajado, desplegando un enérgico trabajo físico con gestos, muecas, tics y, también mostrando, por momentos, una vulnerabilidad absoluta que reveló los orígenes de sus traumas.
 
Después se encarnaban como tres enfermeras y una monja que reflexionan sobre los orígenes y consecuencias del sometimiento femenino en la sociedad, que confesaban su desprecio hacia los hombres, que revelaban sus juegos sexuales  y otorgaban su esfuerzo y compasión hacia las enfermas.
 
El clímax de “La Ginecomaquia” llegó cuando el personal se da cuenta de que las enfermas son presas de una alucinación colectiva. La madre “Serafina” decide pasar una noche con las internas para desentrañar su comportamiento y allí  descubrirá en carne propia que, noche a noche, las mujeres son violadas por un grupo de malvivientes, un crimen que quedará sin resolverse.
 
El público aplaudió el inmenso esfuerzo de las graduadas y se proyectó un video para recordar algunos de los momentos más significativos de sus dos años de estudio.
 
 
El maestro Ramón Gómez Polo, coordinador de Teatro,  felicitó a las graduadas y agradeció a los padres de familia la confianza depositada en CULTURA;  agradeció también el apoyo del Director General, Raúl Rico González, presente en la obra,   y en

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado