Volver arriba

Con una carrera operística en pleno ascenso, el barítono mazatleco José Adán Pérez, egresado de la Escuela Superior de Música y Canto del Instituto de Cultura de Mazatlán,  ha sido nominado para recibir la distinción  como  Mejor Solista Clásico de los Mexican Music Awards 2015.Será la noche del 20 de agosto cuando el reconocido músico porteño se presente con mariachi durante la importante ceremonia de premiación.
José Adán Pérez comenzó sus estudios formales en ópera en el 2005,  cuando tomó la decisión de seguir su pasión y renunció a un promisorio futuro como ingeniero en la industria automotriz mexicana, graduado del Tecnológico de Monterrey.
Su talento, empeño y disciplina le permitieron abrirse paso en los escenarios, principalmente de Estados Unidos, donde continuó sus estudios musicales, hasta que en 2007 audicionó para el Programa de la Ópera de Los Ángeles, que encabeza el célebre tenor Plácido Domingo, con quien hizo su debut internacional ese mismo año.
A partir de ese momento el crecimiento profesional y artístico de José Adán no se ha detenido, ya que se ha presentadoen los principales escenarios de Estados Unidos, Japón y Europa. 
Sobresale  su participación en el Lincoln Center de Nueva York, en el Disney Concert Hall de Los Ángeles, en el Palacio de Bellas Artes y el Festival Internacional Cervantino donde interpretó  al Emperador “Overall”, en el estreno nacional de la ópera El Emperador de la Atlántida.
 Entre sus debuts destacan sus éxitos avalados por la crítica en: Nueva York en el Lincoln Center con “L´Elisir d´Amor”; Italia en el Teatro Massimo Bellini de Catania en “Il Barbiere di Siviglia”, bajo la dirección escénica del Premio Nobel de Literatura, Dario Fo; Los Ángeles Opera dentro de la premier mundial de “Il Postino” de Daniel Catán junto a Plácido Domingo, por mencionar algunos. 
Ha sido dirigido por las batutas de Plácido Domingo, Gustavo Dudamel, James Conlon, Enrique Patrón de Rueda, Juan Carlos Lomónaco, Grant Gershon, entre otras importantes, y servido a reconocidas instituciones artísticas como: Los Angeles Opera, New York City Opera, Teatro Massimo Bellini, Theater Basel, Palacio de Bellas Artes, Los Angeles Philharmonic, Phoenix Symphony, OFUNAM, Opera de Yucatán, OSSLA, Coro Ángela Peralta y Camerata de Mazatlán, por mencionar algunas.
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado