Volver arriba

La exposición será inaugurada el 20 de agosto a las 19:00 horas en la Galería Ángela Peralta y permanecerá abierta al público hasta el 18 de septiembre.Para el artista invitado por el Instituto de Cultura de Mazatlán,  la moda posee lenguajes destinados a fomentar la idea de individualidad y subjetividad dentro de una estructura económica (el mercado).
Para ello, echa mano de varias expresiones contemporáneas y modernas centradas en el cuerpo y lo convierte en objetivo de comunicación y transmisión de experiencias estéticas.
Para Yunuen Esmeralda Díaz, Crítica de Arte y Poeta, los maniquíes de Víctor  Mora muestran a la ciudad como espacio de deseos, la urbe sexualizada se desenvuelve como territorio lascivo, casi humano, pero plástico, más aun, sin rostro, por lo tanto: otro. Ciudad que exhibe sus entrañas como en un strip-tease que muestra sus fisuras y que si embargo, no se entrega por completo al espectador.
 
Desde el papel artesanal del sastre o la costurera, que con pocos recursos producían ropa para toda la sociedad, hasta la invención de la ropa manufacturada en líneas de ensamblaje, la moda obedece a la preocupación de crear necesidades aparentes.
Debido a que constituye una interpretación semántica de la época y  proporciona información sobre la clase social,  la moda es referente del paradigma cultural y  Víctor Mora usa los códigos de ésta, para dar una visión alterna de lo “otro” a través de   lo que nos llega del “otro lado”.
Esta exhibición itinerante se presentó en el Museo de la Ciudad de Querétaro, la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, Veracruz, el Centro Cultural Plaza Fátima, de San Pedro Garza García de Nuevo León, y después de su paso por la Galería Ángela Peralta, terminará su viaje en la Galería Roberto Garibay de la Antigua Academia de San Carlos, de la UNAM en la Ciudad México D. F.
Víctor Mora es miembro del Sistema Nacional de Creadores; culminó la Maestría en Artes Visuales, en la Academia de San Carlos ENAP/UNAM; Doctorante en Imagen Arte Cultura y Sociedad, UAEM, 2012. Ha recibido varios premios, becas y distinciones. Cuenta con más de 15 exposiciones individuales en México y el extranjero. Desde 1993 ha participado en exposiciones colectivas, salones y bienales en América, Europa y Oriente. Su obra se encuentra en colecciones,  destaca la del  Museo de Arte Moderno de Cartagena, Colombia, Museo de SHCP. Antiguo Museo del Arzobispado, México, D. F. Colección Pueblo de Jalisco, Museo Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara. CONARTE, Monterrey Nuevo León.
&

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado