Volver arriba

Durante la rueda de prensa celebrada en el restaurante Cordeliere del Hotel Emerald Bay,  Raúl Rico González, director general del Instituto de Cultura de Mazatlán y organizador de Escena Mazatlán, dio la bienvenida a los actores y al productor Daniel Gómez Casanova, quienes compartieron  algunas experiencias sobre su participación en esta comedia escrita por el dramaturgo argentino Carlos Gorostiza.Raúl Rico destacó el enorme privilegio de contar con dos gigantes de la actuación en México, y adelantó que este año  Ignacio López Tarso será galardonado con el Premio Escena Mazatlán por su destacada trayectoria en los escenarios y, Manuel “El Loco” Valdés recibirá un reconocimiento especial.
Tan pronto los micrófonos pasaron a los actores, pudo notarse el contraste de personalidades: López Tarso, afable, correcto y generoso en sus comentarios y “El Loco” hecho un carnaval de gestos y jocosas improvisaciones que dejaron ver que el Teatro Ángela Peralta tendrá a una pareja fuera de serie, relatando los últimos años de “Paco” (López Tarso) y “Cristo” (“El Loco” Valdés), dos amigos que han compartido prácticamente toda su vida.
Sobre las dos funciones en Escena Mazatlán, los actores aseguraron que el público podrá disfrutar de una obra que ha tenido éxito con todo tipo de audiencia; prueba de esto será la placa de 400 representaciones que recibirán de manos del cantante Julio Preciado y el músico Poncho Lizárraga, Director de Banda El Recodo.
Aeroplanos es una obra confiable, divertida, que llena las expectativas del público de todas las edades.  Es una obra que provoca risas pero también es emotiva porque coloca a los personajes en una crisis emocional al final de la historia,  expresó Ignacio López Tarso.
El protagonista de clásicos de cine mexicano como “Macario”, “El gallo de oro” y “Rapiña” señaló que, pese a tratarse de dos funciones consecutivas, garantiza que ambas serán únicas.
“La maravilla del teatro es que es algo absolutamente efímero. Pese que a todo sea exactamente igual (actores, libreto, dirección, etc.), siempre hay algo distinto, porque como seres humanos cambiamos, varía la inspiración, el humor, la energía. Se trata de dos funciones únicas. El teatro se ve una sólo vez. Siempre es igual y nunca es igual”.
Al abordar cómo ha sido la relación de trabajo con Manuel “El loco” Valdés,  López Tarso destacó que en Aeroplanos tiene la fortuna de alternar con dos actores de primer nivel,  Sergio Corona y “El loco” Valdés, y que trabajar con éste último ha sido algo que jamás imaginó.
“Con Manuel se trata de trabajar con un “Cristo” mucho más tierno, mucho más dúctil y afectuoso. Con Sergio hay momentos tirantes, el carácter

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado