Volver arriba

Primero, los hermanos Sabrina y Roberto de los Santos, creadores y coordinadores de la Muestra, dieron la bienvenida al público en Casa Haas para inaugurar el evento y señalar que en su octava edición, Cineseptiembre se decanta en su Selección Oficial por un panorama que revele al hombre contemporáneo.De esta manera, el eje temático de este año, “Escape y Divergencia”, pretenderá demostrar cómo desde la creatividad y la imaginación, es posible generar una perspectiva plural para contar historias. Esta visión queda representada en la palabra maya “Ts’ unu’ um” (colibríes) animal que según  ésta antigua civilización (estandarte filosófico de Cineseptiembre desde 2011), llevaba de un lado a otro los pensamientos del ser humano.
Así, los cortometrajes “Años luz” de Paula Hopf; “Carina” de Sandra Concepción Reynosa Estrada, “Lagunas” de Laura Baumeister; “Recuerda esto” de José Miguel Hernández Barba y “Los contreras family” de Alejandro Becerril, ofrecieron una mirada rápida a propuestas de jóvenes realizadores mexicanos.
Entre temas sobre la orfandad, el despertar de la sexualidad, la homofobia y los conflictos familiares, la mayoría de los filmes se decantó en la creación de atmósferas intimistas y narraciones fragmentarias que invitan al espectador a reconstruir sus significados, siempre apostando por mostrar aspectos dolorosos de la condición humana.
Posteriormente, en la Plazuela Machado “400 maletas”, de Fernanda Valadez; “Bingo” de Andrés Borda; “Carnitas” de Bárbara Balsategui y “Inch’ Allah” de Angélica Romanini, dieron oportunidad de disfrutar películas de mejor factura.
El trágico mundo de los migrantes; una hilarante comedia que sigue a un grupo de ancianos y un filme sobre la infancia, tratado de forma conmovedora y tierna, fue lo que el público pudo gozar sobre un cielo que empezaba a relampaguear, pero que no impidió que poco a poco llenara las localidades en una exitosa primera noche de proyecciones en Cineseptiembre 2015.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado