Volver arriba

Como parte del Proyecto de Colaboraciones Internacionales del grupo de teatro “Los hijos de María”, el actor Artús Rei y las actrices Raquel Hernández y María Costa poblaron el escenario del Teatro Ángela Peralta con una visión poderosa y conmovedora sobre los múltiples significados de lo marginal cuyo nombre se desprende de una frase del escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias.El público, situado al mismo nivel que los actores, observó cómo desde una escenografía mínima, los actores formaron un texto compuesto por la poesía, el absurdo, la provocación y una irrefrenable energía que creaba, a cada paso, pequeños instantes para reflexionar.
¿Por qué el ser humano teme tanto al error? ¿Por qué en una compulsiva época individualista, todo tiende a ser copiado? ¿Por qué reservamos nuestros pensamientos y emociones para la soledad? ¿Qué es aquello que definimos como amor, o libertad? ¿Por qué perseguir a aquellos que son diferentes?
Todas estas preguntas brotaban no sólo del discurso; Teatro Ensalle se encargó de elaborar, de principio a fin, un planteamiento escénico vertiginoso a través del cuerpo: desde movimientos mínimos para crear tensión, hasta explosiones físicas y verbales que arrasaron al público con instantes que fueron de la contemplación al asombro, y de la risa al estupor.
Danza, música, pantomima, declamación, improvisaciones, luces y sombras, arena, piedras… esto y más permitió a los españoles lanzar una auténtica… ¿incoherencia, milagro, absurdo? Un instante de creatividad pura que maravilló a los mazatlecos con una apuesta rigurosamente planteada que exigió de sus protagonistas una entrega total.
Al final, el público no sabía si aplaudir o mantenerse en el silencio y el asombro; solamente cuando la oscuridad se impuso por completo, el Teatro Ángela Peralta estalló en aplausos y vitoreos para esta compañía que, por tercera ocasión, dejó una semilla en Mazatlán del auténtico teatro de riesgo realizado con inteligencia y coraje.
 
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado