Volver arriba

La cátedra para celebrar 60 años de la publicación de la novela de Juan Rulfo,  es promovida por  El Colegio de Sinaloa, el Instituto de Cultura Sinaloense y el Instituto de Cultura de Mazatlán,  con la intención de acercar a los lectores a la vida y obra de una  de las figuras más relevantes de la  literatura hispanoamericana.Enrique Garrido destacó la relevancia de la obra pues a pesar de que este año se cumplirá el 60 aniversario de la primera edición de Pedro Páramo,  es una pieza que trascenderá a través de los años, generaciones y culturas.
Los participantes profundizaron  sobre  El llano en llamas y  Pedro Páramo, la vida personal del autor, el proceso post-publicación de las obras y la dicha que tuvo Garrido al haber entablado una amistad con Rulfo a través de los cuatro meses que trabajó con él en una edición de Pedro Páramo a finales de los años 60s.
También, ahondó en el contexto de la obra, las razones psicológicas de algunos personajes, el estilo empleado en su escritura y los vicios, miedos y proyecciones de Juan Rulfo reflejadas en sus historias.
Los asistentes aprovecharon la libertad de preguntar sus inquietudes o expresar datos interesantes e incluso chuscos en torno al Llano en Llamas y Pedro Páramo,  o del mismo Rulfo, detalles que, fiel a su carácter afable, el maestro respondió con puntuales y objetivos comentarios.
La Cátedra Inés Arredondo, impartida por Enrique Garrido con tema Pedro Páramo: Una lectura comentada tendrá una duración de tres días y terminará el sábado 31 de octubre.
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado