La primer parte del concierto tuvo el nombre de “Cello Show”, ya que se trató de una dinámica en la que el público por momentos fungió como el coro y/o el ritmo a través de una serie de divertidas técnicas pedagógicas impuestas por el maestro para apreciar mejor la música y crear un ambiente de pertenencia interactiva.Iñaki Etxepare reconoció que la totalidad del repertorio es de la autoría del español Samuel Maynes Vida, un talentosísimo compositor y amigo suyo que tuvo la dicha de acompañarlo durante el curso y que, junto a dos cellistas locales, tomarían a partir de ese momento las riendas del evento.
El maestro Etxepare salió de escena, y Citlali Cisneros y Elizabeth López tomaron su lugar para interpretar Grupo de Cámara, Romanza a Marcela y Elegía del Recuerdo, tres piezas que irradiaban un color nublado similar al que cubrió la ciudad en los días pasados.
El autor Samuel Maynes e Iñaki Etxepare se integraron más tarde para formar un pletórico cuarteto y encantar al público con la ejecución de Jazzon, Danzón, Passacaglia y Tango Enigmático, causando revuelo en los presentes gracias a la sonoridad generada por el íntimo espacio de la Galería Ángela Peralta.
Al finalizar, el maestro Etxepare y 15 de sus alumnos recibieron un reconocimiento por parte del Instituto de Cultura de Mazatlán por haber impartido y asistido al curso de preparación cellistico.
“Iñaki Etxepare es un excelente músico y pedagogo. Es una magnifica persona que con uno sólo de sus comentarios te hace reconocer tus deficiencias y te ayuda a aclarar tus objetivos para mejorar la calidad de tus interpretaciones” comentó Citlali Cisneros en torno al trabajo del maestro durante el curso.