Volver arriba

Al evento convocado por el Instituto de Cultura de Mazatlán bajo la dirección de Raúl Rico González, asisten autoridades universitarias y está invitado el Rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera. 
El escritor recibirá el galardón y un premio en efectivo, el viernes 29 de enero a las 20:00 horas en el Teatro Ángela Peralta,  durante la Velada de las Artes del Carnaval Internacional de Mazatlán.
 
La ceremonia de premiación será precedida por un concierto de nivel internacional.  Música italiana y mexicana será interpretada por el reconocido tenor Arturo Chacón – Cruz, relevante figura de la ópera mundial,  acompañado por la soprano Angélica Alejandre, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y el Coro Guillermo Sarabia, bajo la conducción del director huésped Enrique Patrón de Rueda.
 
Un día antes, durante el encuentro con los lectores Carlos Tello Díaz hablará sobre los motivos que acompañaron la  creación de la obra ganadora en donde aborda pasajes de la vida de  Porfirio Díaz, y explicará cómo logró amalgamar el rigor de la investigación con un estilo literario claro y accesible para los electores.
 
Sobre la decisión del jurado el escritor Ignacio Trejo, dijo: “Se trata de volver al origen mismo de la literatura: dar relevancia y forma al pasado. Además, como señala Enrique Krauze, en un país necesitado de biografías y biógrafos, Carlos Tello Díaz ha logrado crear una historia mágica y exuberante que sería una inmensa aportación en la enseñanza pública si se lograra convertir en un libro de texto gratuito y ayudara a crear otra visión de la historia nacional”.
 
En enlace telefónico el autor Carlos Tello Díaz –tataranieto de Porfirio Díaz-  destacó la diferencia entre realizar un trabajo de investigación y crear un relato con vida propia pues primero, trabajó con las fuentes directas (cartas, diarios, periódicos, testimonios, decretos, etc.), consultó de forma directa y constante los archivos sobre el General Díaz en Oaxaca y en la Universidad de México y posteriormente, dio un cauce narrativo a esta mole de información.
 
La entrada a la presentación de Porfirio Díaz, Su vida y su tiempo: La guerra (1830-1867)”,  es libre.
 
Boletos asistir a la Ve

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado