Volver arriba

“El mar para mí tiene mucho que ver con la sangre costeña, con el ambiente, con la alegría. Este Carnaval será marino, con elementos que te ponen a pensar que la creación bajo el mar es impresionante,  ves los corales, la cantidad de animales que hay y simplemente te metes a buscar en internet y  te encuentras maravillas en colores, en formas,  realmente te sorprendes y  tratamos de conjugar eso con los íconos y los elementos más representativos de nuestro puerto”, señala Igartúa. De esta forma, “Mazatlántida” supone que el mito de la Atlántida es “La Perla del Pacífico”, y esta visión mítica lucirá al máximo a través de las carrozas reales que el maestro Igartúa y su equipo de trabajo construyen para los desfiles del Carnaval, el domingo 7 y martes 9 de febrero.
 El carro de la Reina está inspirado en un edificio emblemático de Olas Altas, ubicado frente al escudo. Estará sumergido con especies marinas y el ícono es la Mujer Mazatleca, que  representará a la Reina del Carnaval.
 En el carro de la Reina de los Juegos Florales aparecerá el monumento  ‘Continuidad de la Vida’, tiene una altura considerable, es un carro diferente.
 La Reina Infantil irá a bordo de un carro con la representación de la Catedral de Mazatlán acompañada por especies marinas y  el Rey de la Alegría será algo muy típico, ‘El Clavadista’, ese arco que es muy simbólico, mágico y con  una dinámica muy bonita.
 Hace apenas un año Francisco Igartúa se puso en los zapatos del legendario Rigo Lewis, y en 2016 ya ha tenido la capacidad de digerir esta experiencia, comprender que los cambios son difíciles de aceptar, y más si trata de una tradición que dejó escuela; sabe que es complejo cubrir las expectativas y que, sobre todo, es fundamental ceñirse a su visión, ética laboral y al amor que él siente por la fiesta.
 “El hecho de que haya diversidad en los artistas le da cierta riqueza al Carnaval, y hay mucha calidad en gente como Jorge Gonzalez Neri y Jorge Osuna. Claro que sí se extraña mucho a Rigo Lewis, obviamente mi intención no es llenar ese hueco. Realmente, yo estoy tras bambalinas, le doy el crédito de los carros a todos los muchachos que están trabajando. Yo aporto mi granito de arena a esta fiesta en la que tengo  una trayectoria de casi 30 años, le tengo mucho cariño y para mí ha sido un vínculo con mi vida, con toda mi familia hacia Mazatlán.
 El maestro Igartúa  destacó la enorme oportunid

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado