Volver arriba

La noticia fue dada a conocer  en una rueda de prensa presidida por Raúl Rico González, director general del Instituto de Cultura de Mazatlán, y por  el escritor Juan José Rodríguez. 
Firmado con el pseudónimo Lazlo Lozla,  el poemario de Cortés fue elegido  entre 229 trabajos. En opinión del jurado conformado por los poetas Armando Alanís, Julio César Félix y Jeremías Martínez,  se trata  de una obra sin poses, confeccionada con imágenes  potentes y  expuesta con honestidad por su autor.
 
El Director de Cultura destacó que debido al prestigio de este certamen, se registró una de las participaciones más altas en la historia del premio que este año celebra  LXXXII ediciones.
 
Entrevistado vía telefónica el poeta ganador dijo sentirse sumamente emocionado porque, desde hace años, sigue los resultados del Premio de Poesía “Clemencia Isaura de Poesía”, – otorgado en el marco del programa cultural del Carnaval de Mazatlán-  y en su opinión  permite a los ganadores acercarse a la poesía que actualmente se elabora en México.
 
“En ‘Laboratorio tropical’ creé un conjunto de voces que reflejan la mezcla de lo sublime y lo infantil que pueden resolverse en la palabra poética. Me centré en la infancia y la adolescencia, los recuerdos de cuando yo viví en Veracruz. Se trata de una obra extraña dentro de mi escritura, un descubrimiento de las voces que uno quiere ocultar o disimular, en este caso, la de los pueblos de la huasteca mexicana y desde aquí me replanteo lo que es lenguaje de la marginalidad es decir, hacer una conversación con los que hablan pero no son escuchados”.
 
Para el autor, la poesía permite resaltar los momentos de lo cotidiano, aquello que no es trascedente y convertirlo en algo permanente por medio de la palabra.
 
Jair Cortés destacó que el humor es un elemento fundamental de esta obra que elaboró a lo largo de varios años y que se aleja del canon de la literatura mexicana actual en donde el dolor y el sufrimiento son los puntos de partida del desarrollo poético.
 
“Creo que esto es una falsa idea, yo me centré en lo divertido, en los giros del lenguaje. Veo este libro como una necesidad de saltarse las reglas, dialogar en México desde las voces comunes y recurrir a una tradición que está enterrada y pue

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado