Volver arriba

Feliz madre, abuela y tatarabuela, Afra opacó la belleza y juventud de reinas y embajadoras de Mazatlántida, la alegoría que emergió de las olas y se  convirtió en la reina más entrañable entre el ramillete de bellezas presentes en la tradicional  comida dominical del Carnaval de Mazatlán,  realizada en el lobby del Teatro Ángela Peralta. 
92 años a cuestas no le impidieron a la señora Afra disfrutar uno de los días más emocionantes de su vida, al recibir el reconocimiento otorgado por el Instituto de Cultura de Mazatlán.
 
Raúl Rico González, director y organizador del Carnaval Internacional de Mazatlán,  brindó emotivas palabras a quien siendo apenas una niña, encabezó una de las festividades más importantes  en el  puerto.
 
Aunque  el mérito de ostentar la corona durante casi nueve décadas,  es motivo más que suficiente para celebrar por todo lo alto,  el paso del tiempo obligó a rendir honores a la Reina  durante una ceremonia íntima pero llena de calor humano.
 
Por  todos los años que ha llevado  con dignidad la corona, por sus logros personales y méritos familiares, Doña Afra recibió un  pergamino en color plata colocado  sobre una base  de madera  con una escultura en forma de caracol en la parte superior;  también le fue entregada una fotografía tomada en 1930.   En la imagen se le aprecia durante el desfile del Carnaval y  avanza a bordo de un carruaje, era apenas una niña de ojos claros y pelo rizado  adornado con una diadema de piedras brillantes, por lo que Cultura Mazatlá le entregó también una réplica de esta corona.
 
A la ceremonia fueron  invitadas las reinas homenajeadas por 50 y 25 años de reinado: Laura Farber, Ruth Avilés,  Leticia Arellano, Lolita Madueño y  Vanesa Álvarez Pelayo.  
 
Presentes también las soberanas del Carnaval 2016, Daniela I, Blanca I, Emilia y Sofía.    Emocionados sus hijos, reconocen que supieron que su mamá había sido reina  del Carnaval hasta que cursaban la universidad y por casualidad encontraron  fotografías de su coronación y desfiles.
 
Como parte del homenaje se proyectó un video que condensa la historia  y las experiencias  que marcaron la vida de Afra Estela durante  su reinado.
Consumado el reconocimiento, los presentes colmaron de aplausos a la  homenajeada.  Muy  contenta, la soberana  del carnaval infantil  hace 86 años,  posó para las

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado