Volver arriba

La función empieza  a la seis de la tarde y la entrada es libre para todo público, frente a la plazuela Machado. Cupo limitado.Después de un año en el ejército, “Hans” vuelve al lado de su madre con quien lleva una mala relación. Luego, ya casado, tiene problemas con su celosa esposa, “Irmgard”, una prostituta a la que conoció cuando trabajaba como policía. La pareja vive un infierno que él alivia con alcohol y golpes para su mujer.
Con su salud deteriorada, “Hans” no debe realizar trabajos pesados y contrata a “Anzil” como su ayudante y éste inicia una relación amorosa con “Irmgard”.  
En “El mercader de las cuatro estaciones”, Fassbinder desarrolla uno de sus tópicos recurrentes, la alienación social del hombre en su búsqueda de amor. “Hans” es un hombre que busca desesperadamente amor y respeto, agobiado por la vida, cargando el peso de las personas con las que le ha tocado vivir y una angustia existencial que no le da tregua.
Nacido el 31 de mayo de 1946 y muerto en pleno auge de su creatividad, Fassbinder fue un artista inmensamente prolijo que llegó a filmar hasta cinco películas en un año. Actor, dramaturgo, escritor, guionista y director, fue uno de los abanderados del Nuevo Cine Alemán de los años setenta.
Consiguió su consagración definitiva en el arte fílmico con las películas  “El asesinato de Verónica Voss” (Premio Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Berlín), y “El miedo devora las almas” (1974), ganadora del Premio de la Crítica Internacional en Cannes.
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado