El talentoso pianista Alex Mercado ofreció una serie de temas originales en compañía del contrabajista Agustín Bernal y el baterista chileno Gabriel Puentes en una auténtica muestra de energía, talento y comunión que expresó perfectamente que el jazz es una experiencia que alcanza su máximo nivel en vivo.Concentrados, con miradas de complicidad y entendimiento, los músicos ejecutaron “Stage plot” y “Wise” dos piezas explosivas que demostraron la vitalidad de estos músicos y, sobre todo, el gozo profundo hacia su música: gestos, miradas, contorsiones un carnaval de movimientos que revelaban, desde el cuerpo, cómo la música es una experiencia que consume a sus creadores.
“Song for luca”, una pieza de corte intimista permitió respirar a los músicos y al público, que detuvo los aplausos para sumirse en los momentos creados con baquetas, teclas y cuerdas, amplias llanuras para desbocar sus herramientas creativas de improvisación y diálogo.
Además, el trabajo de ideas y conceptos en la composición de Alex Mercado se hizo presente en temas como “Symbiosis” que en palabras del autor busca plasmar la reciprocidad entre el músico y el público para crear una historia en común: en Mazatlán, esta historia fue el relato de un juego, el juego del asombro, la energía y la disciplina que hacen que la creación individual se disuelva en los tambores y platillos, en cuerdas y madera para volcarse en los oídos del mar.
“Refraction” y “What lays beyond” le permitieron a los mazatlecos observar el constante diálogo, la atención que los músicos mantienen en todo momento para crear a la par de sus compañeros, disfrutar y dejarse llevar por lo que cada de uno brinda desde su instrumento.
Casi al terminar llegó con “Freeman” un himno potente a la libertad espiritual, de acción y pensamiento que para Alex Mercado es un pilar en su obra; luego se disfrutó “The watcher” y el Teatro Ángela Peralta despidió a este trío con un aplauso que intentó corresponder a la velada de asombros y fuerza que ellos crearon para el Mazatlán Jazz Fest Chilo 2016.