Volver arriba

La función empieza a las 18:00 horas y la entrada es libre para todo el público, frente a la Plazuela Machado. Cupo limitado.Tras la repentina muerte de un militar retirado que estaba peleado con todos los integrantes de su partido, el hijo debe hacerse cargo de los preparativos de su funeral. Además de enfrentar el rigor de las bajas temperaturas siberianas, debe padecer las complicaciones de la burocracia soviética, haciendo que enterrar el muerto, resulte un acto más desolador que la propia pérdida.
Al referirse a la atmosfera de esta película, Sokurov afirma: “Un padre muerto, una ciudad muerta, tiempos muertos, y uno no puede diferenciar el día de la noche y la vida de la no-existencia.
Desaparecer sin dejar huella, una herencia insignificante –un puñado de falsas reliquias que suman la vida entera… esa es la trágica consecuencia de la histórica desilusión de nuestra sociedad, la sociedad que se atrevió a poner el tiempo por encima del goce y el dogma social por encima de todo.  “Una obra maestra del cine soviético, sin compromisos y una rica imaginería. Un filme rico en poesía visual realizado con una extraordinaria pericia cinematográfica.
Alexander Sokurob: nace en Oblast de Irkutsk, Rusia, el 14 de junio de 1951. Guionista y cineasta, es considerado por muchos críticos el virtual sucesor de Andrei Tarkovki. Sus filmes poseen una marca personal y un estilo que se distingue por la alta realización estética.
En 1974 comienza a trabajar en los estudios VGIK. La mayoría de sus primeras películas fueron prohibidas por las autoridades soviéticas. A partir de 1990 comienza a ser reconocido en el circuito internacional de festivales, primero con “El segundo círculo” (90), en Totterdam. Su primera película aclamada internacionalmente fue “Madre e hijo” (97), continuando con “Padre e hijo” (2003).
Es célebre su trilogía sobre la vejez de los más grandes líderes del siglo XX y el poder: “Moloch” (99) sobre Hitler; “Taurus” (2000), sobre Lenin y, “El sol” (04) sobre el emperador Hiroito. Su película más exitosa es la semi documental “El arca rusa” (02). Otros de sus filmes más reconocidos internacionalmente son: “Fausto” (2011), premio león de Oro a mejor Película en Venecia, “Alexandra” (2007) y “Francofonía” (14).
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado