Volver arriba

 Ángela Peralta Castera (nació en la Ciudad de México el 6 de julio de 1845 — murió en Mazatlán el, 30 de agosto de 1883) fue una cantante soprano mexicana del siglo XIX de fama mundial, conocida como «El ruiseñor mexicano» y llamada en Italia«Angelica di voce e di nome». Antes de los 20 años conquistó los principales escenarios europeos.
El 13 de mayo de 1862 debutó en la Scala de Milán con Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti con gran éxito. Cantó La sonnambula de Vincenzo Bellini ante Víctor Manuel II y su esposa, saliendo en treinta y dos ocasiones al palco escénico para agradecer las ovaciones, comenzando un éxito rotundo en giras por Roma, Turín, Florencia, Bolonia, Lisboa, Alejandría,Génova, Nápoles, San Petersburgo, Madrid, Barcelona y El Cairo durante 1863, 1864 y gran parte de 1865.
El emperador Maximiliano I de México le pidió a regresar a México para cantar en el Teatro Imperial Mexicano y en octubre de 1865 aceptó la invitación. El 20 de noviembre fue recibida por los artistas del Teatro Imperial, por los alumnos de la Academia de San Carlos, intelectuales, músicosy por la población en general que la vitoreó en los barrios de San Antonio Abad, Portales, Mexicaltzingo e Iztapalapa.
En 1866 cantó para los emperadores Maximiliano I de México y Carlota de México y se le nombró«Cantarina de cámara del imperio» provocando la repulsión del escritor Ignacio Manuel Altamirano ya que un año después la cantante cantó I Puritani de Vincenzo Bellini «a beneficio de la guerra contra los invasores» en el puerto de Veracruz.
En 1867 partió de nuevo a Europa, y se presentó en Italia y España. En Madrid, contrajo matrimonio con su primo hermano y literato Eugenio Castera lo cual significó su declive dedicándose a componer pequeñas piezas.
Después de cuatro años y medio, regresó a a la Ciudad de México el 6 de mayo de 1871.
En 1872 / 1874 realizó una tercera gira por Europa, Inició sus presentaciones nuevamente en Italia y prolongó su estancia por más de tres años. Regresó a México en 1877. Viajó por el norte de la República mexicana. Se presentó en Quer&

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado