El espectáculo de ballet contemporáneo contará con una gala de nueve bailarines solistas en escena que representan cada una, un fragmento de la historia e identidad mexicana; tres periodos icónicos que empujan el drama desde la era prehispánica, conquista/mestizaje y culminando con el siglo XXI.Esta nueva producción con guión y dirección artística de Ricardo Domingo y música original del compositor estadounidense John M. Koenig, ofrece una atractiva fusión entre la técnica clásica y la dramaturgia contemporánea.
Códices hace referencia a los registros pictográficos que cuentan la historia, tradición y cosmovisión de las civilizaciones antiguas como los Aztecas.
Opus Ballet es la primera compañía mexicana que representa y promueve la vanguardia del género de ballet contemporáneo en México  y con este espectáculo recorre varias ciudades para celebrar las raíces de la cultura mexicana.
 La obra es un homenaje a México,  habla de la identidad de los mexicanos, de nuestras raíces, desde la era prehispánica hasta la era contemporánea; es una reflexión sobre qué nos hace ser mexicanos y los cambios de nuestro País ante la globalización, comparte  el director y coreógrafo Ricardo Domingo.
“México merece obras inéditas, originales en las que podamos expresar otro tipo de discurso. Códices celebra el mestizaje visto de una forma positiva, que nos identifica frente a otras culturas y que debemos estar orgullosos, porque eso nos da una modernidad en nuestro pensamiento”.
 Señaló que el público tendrá la posibilidad de disfrutar sin costo una propuesta diferente y de calidad, con alto contenido narrativo, pues es parte del compromiso que la compañía se planteó desde su fundación.
Cabe mencionar que Opus Ballet recibió apoyo de la Cámara de Diputados para realizar y presentar Códices en teatros  de diez Estados en 2016 y es la primera vez en la historia de México que una compañía de danza profesional independiente recibe  este incentivo.
“Códices” se presentará en Cabo San Lucas, Sinaloa; Ciudad de México; Matamoros, Tamaulipas; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Tepic, Nayarit, Aguascalientes, Puerto Vallarta, Jalisco; Tijuana, BC; Durango y Saltillo, Coahuila.