Volver arriba

Ana Paola Loaiza cuenta con una licenciatura terminada en Actuación por la Casa del Teatro, uno de los recintos dramatúrgicos y pedagógicos más importantes de la Ciudad de México.A base de superación y disciplina, la destacada actriz mazatleca logró integrarse al grupo de artistas profesionales y promotores que  trabajan en la creación de repertorio teatral estable, dinámico y plural en México,  objetivo fundamental de la Compañía Nacional de Teatro bajo la dirección artística de Luis de Tavira.
Su amor por el arte teatral nació en el Taller de Teatro del Instituto de Cultura de Mazatlán, donde estudió dos años y presentó en 2009 la obra “Amores Ridículos” bajo la dirección de Jorge Gorostiza.
“Lo que más atesoro del Taller de Teatro son tres personas: Ramón Gómez Polo, a quien considero un gran maestro, a Silvia Flores como mi compañera actriz y a Jorge Gorostiza como el primer director que me dio la oportunidad de estar arriba de un escenario. Estudiar en el Taller de Teatro de CULTURA fue una parte fundamental en mi vida y la base de mi carrera”. 
Gracias a su experiencia teatral en Mazatlán, Ana Paola Loaiza decidió que quería hacer del teatro su vida, entonces emigró a la Ciudad de México donde estudió la Licenciatura en Actuación en la Casa del Teatro entre el 2010 y 2015, para un año después participar en las audiciones bienales de la Compañía Nacional de Teatro.
La recién ingresada a la CNT, comentó que su proceso de admisión inició en abril al enviar por correo su currículum para después ser elegida en una preselección. En su categoría ‘Jóvenes con experiencia de 1 a 10 años’ eran alrededor de 15 los interesados y todos fueron entrevistados y audicionados por el  Director de la CNT, Luis de Tavira; la actriz Angélica Peláez y el escritor Felipe Garrido.
Para su última audición, Ana Paola se preparó junto a Mauricio Pimentel, uno de sus maestros en la licenciatura, que le ayudó a ensayar el monólogo de la obra de teatro Fuenteovejuna del dramaturgo español Lope de Vega, actuación que le llevó a destacar entre los aspirantes y ser la única mujer de los cuatro seleccionados finales para recibir  un contrato de dos años con la Compañía Nacional de Teatro.
Actualmente la actriz presenta en la Ciudad de México la obra “La alondra”, que dirige José Caballero y  ensaya su primer proyecto con la Compañía Nacional de Teatro llamado Numancia, que se estrenará a lo grande el 5

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado