Volver arriba

 
 
Día de Muertos es una celebración muy mexicana y es conocida mundialmente por su gran espiritualidad y su cohesión comunitaria.  Logra reforzar lazos familiares y sociales. Revalida la historia y los valores morales o de convivencia.  Sus orígenes se pueden remontar a tiempos prehistóricos en los que se enterraban con los muertos, ofrendas con objetos preciados, comida y flores.
En México, su carácter propio, resulta del sincretismo cultural entre las culturas mesoameriacana y la española al momento de la conquista.  Día de Muertos resulta así sobreviviente a un proceso de apropiación cultural, material y espiritual, ejercido de muchas formas por los españoles.  Día de Muertos conserva y revitaliza elementos culturales mayormente prehispánicos; desde el celebrar con mucha vida a nuestros muertos. 
En las ofrendas y en los panteones existen elementos comunes de este sincretismo, como las velas para guiar a los difuntos hacia sus familias, las flores de cempazuchitl para que huelan el camino a casa, la comida para absorver su esencia, el agua para calmar la sed.  Hablamos pues de elementos animistas que son base de las filosofías y religiones prehispánicas.
Día de Muertos hoy día, reviste diversas formas dependiendo de en dónde se realiza y con cual comunidad.  Desde el México mesoamericano hasta las praderas y desiertos del Norte de nuestro país y del Sur de Estados Unidos.  En Mazatlán la celebración de Día de Muertos fue iniciada en 1994 por el Ing. Ricardo Urquijo+  El resultado fue muy sinaloense: una procesión guiada por la Tambora para visitar ofrendas y altares realizados por la comunidad.  Si sumamos la cultura carnavalera de nuestra ciudad vemos hoy algo parecido a un “Carnaval de los Muertos” sin faltar la cerveza. 
Un valor propio de la celebración de Día de Muertos en Mazatlán lo otorga la Escuela de Artes del  Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán ya que es un centro en dónde existe excelencia académica en licenciaturas y carreras técnicas de casi todas las artes.  Otra característica única, es el uso de las instalaciones del Teatro Ángela Peralta para ingresar en un recorrido por espacios no permitidos al público y con ambientaciones é interpretaciones artísticas tradicionales y contemporáneas de la muerte y que hacen percibir al público estar en otra realidad  en muchos sentidos.
Desde 2011 surge Recorrido de Día de Muertos en el Teatro : la intervención artística multidisciplinaria é interdisciplinaria de los múltiples espacios del Teatro Ángela Peralta.     El concepto parte o se basa en que el espectador pase al otro mundo percibiendo co

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado