Volver arriba

La distinción honra a los sinaloenses  más destacados en el mundo de las artes  y es otorgada por el  Instituto de Cultura de Mazatlán, anunció hoy el director de la paramunicipal Raúl Rico González.La ceremonia se llevará a cabo el sábado 17 de Septiembre a las 20:00 horas durante la inauguración de Cineseptiembre Film Fest 2016 que tendrá como escenario el Teatro Ángela Peralta.
Oscar Blancarte Pimentel nació en Mazatlán, Sinaloa, México.  Es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM,  -generación 1972-.   Recientemente recibió el Premio Sinaloa de las Artes y actualmente trabaja en sociedad con Leticia Arellano  en la filmación de la serie de televisión Tercera oportunidad y en el largometraje de ficción La promesa.
Ha realizado diferentes documentales, cortometrajes educativos y de difusión cultural, series de televisión y comerciales para diferentes empresas del sector público y privado.
Maestro universitario de la Escuela de Comunicación Social de la UAS en donde impartió la materia de Periodismo por Televisión, Medios Audiovisuales y Semiótica, de 1981 a 1984.  Ha impartido diferentes foros,  talleres y seminarios en varias universidades.
Sus cortometrajes: Owen, un poeta olvidado; Oscar Liera (Pasión por el teatro), y Centro del Espacio Escultórico han recibido premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.
El milagro del campo obtuvo el Primer Lugar en el Concurso de la Organización de las Naciones Unidas y el Consejo Nacional de Población en 1979.  Su primer largometraje: Que me maten de una vez, obtuvo el Heraldo de México como mejor Ópera Prima en 1997, ese mismo año participa en la Sección Oficial en el Festival Internacional de Biarritz, Francia, en el Festival de Bruselas, Bélgica y es presentado en la cineteca de París.  Fue ganador de la Diosa de Plata por Owen, un Poeta Olvidado.  Su largometraje: El jinete de la divina providencia fue invitado a participar en diferentes festivales internacionales, destacando en el Festival Latino de New York, U.S.A. en Vancouver, Canadá y en San Antonio, Texas.  
Oscar Blancarte ganó el Premio Especial del Jurado en el VI Festival Internacional de Cine en San Juan, Puerto Rico; Premio OCIC de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, y Premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Orense, España, todos ellos por la película Dulces compañías.   Sus guiones cinematográficos Al soplo de la ira y ¿Y d

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado