Volver arriba

La máxima joya de la noche fue el homenaje a Lola Beltrán  que fue distinguida como Profeta en su Tierra a 20 años de su partida; este mismo reconocimiento fue recibido por su hija María Elena Leal, por rescatar y preservar el legado artístico de su madre. El reconocimiento otorgado por el Gobierno  de Mazatlán y el Instituto Municipal de Cultura, fue entregado por la Secretaria del Ayuntamiento, Rosario Torres Noriega, en representación del Alcalde Carlos Felton González.
Esa noche la Reina de la canción ranchera, fue homenajeada por su hija, María Elena Leal, con el espectáculo “Lola Beltrán, 20 años: un legado cultural de México para el mundo”.
El festejo patrio inició a las seis de la tarde, con la  presentación del Grupo Escala de Percusiones, que bajo la dirección del maestro Manuel Rocha, soportaron el asfixiante calor lanzando una oleada de alegres melodías con la energía y el entusiasmo que caracteriza a este grupo de niños y jóvenes: “La cachita”, “Suavecito”, “El pato asado”, “Tequila”.
Después la Banda Sinfónica de la III Región Militar llegó armada con un arsenal de temas como “La marcha de Zacatecas”, “México linda y querido”, “La bikina”, “El son de la negra” e incluso un pequeño homenaje a Juan Gabriel con “Hasta que te conocí” en un ambiente cada vez más poblado de personas y despojado de sol.
El grupo Rumba Kings recibió la noche con una descarga de energía al ritmo de grandes temas de la canción iberoamericana como “19 días y 500 noches”, “Macondo” o “Bamboleo” dando un respiro a los temas regionales y nacionales hasta lograr  que los mazatlecos se animaran a bailar.
 
Las ocurrencias del payaso Trikis-Trakes relajaron al público que ya entrada la noche empezaba a atiborrar la Plazuela República y los integrantes del Coro Guillermo Sarabia, bajo la dirección del maestro Enrique Patrón De Rueda y Martha Félix crearon un ambiente de armonía y gozo con temas como “Bésame mucho”, “Amor eterno” o “Te sigo amando”; para dar paso a las coloridas y vibrantes coreografías que el Ballet Folklórico del Instituto de Cultura de Mazatlán,  montó con bailes de Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca y otros estados del país.
 
Con la llegada de la  Banda la Mazatleca se desbordó el ánimo de los patasaladas con los sonidos de esta tierra y en compa&ntil

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado