Volver arriba

El Instituto de Cultura de Mazatlán, con el apoyo de Gwaii Trust Society Arts Committee, el Movimiento por Wirikuta y Hotel Melville reunió por tres días en Casa Haas el misticismo, tradición y la fuerte identidad de los pueblos Haida, de Canadá, y Huichol, de México, y con este documental llegaba el momento de adentrarse en la vida del pueblo Wixárika.  Antes de la proyección, Fernando Alarriba, Coordinador de este encuentro, pidió al maestro Santos de la Torre que dirigiera unas palabras al público: el artista señaló que “Eco de la montaña”, habla de la construcción de un nuevo mural realizado con la esperanza de combatir el atropello del Gobierno de México, en particular durante la gestión del ex Presidente Felipe Calderón, ante la explotación minera en el territorio sagrado de Wirikuta.
Así, en un auténtico viaje al alma, origen, mito, ritual y al diario vivir del pueblo Wixárika, “Eco de la montaña” sedujo y provocó por sus imágenes y música que hablan de una existencia dura, llena de limitaciones; saturada de una religiosidad que queda magistralmente plasmada en el arte de Santos de la Torre: color alucinante, historias ancestrales pero vivas; especies de mandala en los que el espectador experimenta un atisbo de lo que sus rituales y el consumo sagrado del peyote provocan en su espíritus.
Al final de la proyección, el público aplaudió agradecido por haber tenido la oportunidad de conocer más sobre este artista que dejó parte de su alma en el puerto a través de “El Venado y El Cuervo” y, en particular, de la exposición “Dos pueblos, una raíz”, en la que comparte créditos con las artistas canadienses Sandra Price y Jenny Cross.
La exposición “Dos pueblos, una raíz” permanecerá montada en Casa Haas hasta el día viernes 9 de diciembre, y puede visitarse de lunes a sábado en horarios de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. La entrada es libre.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado