Volver arriba

En una de las grandes noches del Festival Cultural Mazatlán producido por el Instituto de Cultura de Mazatlán bajo la dirección general de Raúl Rico González, el maestro Héctor Reyes presentó el estreno mundial de su ópera “Quetzalcoatl” dentro del ecléctico concierto instrumental Cuerdas, trompetas y gaita: Del barroco a los celtas.Cuerdas, trompetas y gaita: Del barroco a los celtas inició con fuerza. La primera parte estuvo dedicada a interpretar cinco de las más emocionantes suites de la ópera “Quetzalcoatl” del director de orquesta, músico y maestro de la Escuela de Música del Instituto de Cultura de Mazatlán, Héctor Reyes, que está inspirada en el legendario monarca prehispánico y, a casi 10 años de haber empezado a gestarse, este sábado fue estrenada de forma pletórica en el máximo recinto cultural del puerto.
Canción de la tierra, Ofrenda del pueblo a Quetzalcoatl y Ofertorio, evocaron imágenes coloridas y lúdicas, cargadas de un misticismo que hacía imaginar un recorrido por los paisajes naturales del México antiguo y sus rituales tradicionales. 
La intensa interpretación de los músicos dirigidos por Percival Álvarez crearon una atmósfera hostil y a la vez bella a partir de Dos cultos rivales y La destrucción del pueblo, últimas piezas de la ópera que recreaban  una épica batalla entre dos pueblos indígenas.
Al finalizar esta probadita de “Quetzalcoatl”, Percival Álvarez buscó entre el público a Héctor Reyes, quien al ser reconocido como el compositor de la ópera, se levantó de su asiento y fue ovacionado con “bravos”, felicitaciones y efusivos aplausos de los espectadores.
Después de este entrañable momento en la historia musical del puerto, el trompetista Mauro Delgado se incorporó al espectáculo y junto a la Camerata Mazatlán se lució como solista del Concierto en re mayor para trompeta y orquesta de cuerdas del compositor del siglo 18, Leopold Mozart.
Además de la fina intervención de la Camerata Mazatlán, la iluminación artística y el juego de luces que caía sobre los músicos también fue un factor importante para que el espectáculo Cuerdas, trompetas y gaita: Del barroco a los celtas fuera degustado como un auténtico manjar multisensorial.
 El violinista Arturo Romero y el contrabajista Maximiliano Torres combinaron su talento en

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado