Volver arriba

Han pasado  40 años  entregados al arte del diseño y  la confección y a punto de celebrar su aniversario de plata en este oficio,  Sodelva Ríos de García se enorgullece de ser parte de  la historia del Carnaval de Mazatlán a través de sus vestidos reales, que pese al paso del tiempo se conservan intactos pues “son bordados a mano”, presume orgullosa.A distancia,  desvelos, nervios, estrés y los apuros propios de la gran fiesta han valido la pena.   Hoy  la tradición y la pasión desbordan el espíritu creativo de esta mazatleca en plena evolución creativa.
“Llevamos un avance del 50 por ciento en la confección del vestuario real. Hicimos la prueba en manta a todas las candidatas y hemos avanzado en la confección y bordado de las caudas; no podemos comenzar los vestidos reales hasta conocer los resultados de la elección de reinas”, responde mientras borda con precisión  lentejuelas y  chaquiras en una cauda.
Creadora de impactantes vestidos que aportan color y fantasía a la fiesta más emblemática de los mazatlecos, Sodelva Ríos revela que este año la soberana absoluta del Carnaval será la Reina de los Dragones y cautivará al público con un llamativo  vestido en blanco y negro,  bordado en color oro cobrizo y plata. 
A pocos días del Carnaval, Sodelva y su equipo de nueve mujeres -entre costureras y personas dedicadas exclusivamente a bordar los trajes-, avanzan en  detalles del vestido de la Reina del Carnaval que será abierto  de la rodilla hacia abajo y pegado al cuerpo hasta la cadera baja. La cauda está trabajada en encaje negro con fondo dorado y sobresalen unas aletas de dragones  bordadas con lentejuela,  chaquira y acabados en color  plata.
Encaje lamé, forros de poliseda,  un dragón en el báculo y la atractiva  cauda  de 3.5 metros de largo forrada en raso con mucho brillo de lentejuela  y  una  marcada línea de botones que caen  a lo largo de la espalda bordados con lentejuela y piedras de swarosky, aportan un atractivo especial a esta prenda fundamental en el traje de la Reina.
La Reina de los Juegos Florales  llevará un vestido  adornado con alucinantes alebrijes, ella lucirá un atuendo en color azul de falda media circular con crinolina para dar mayor amplitud y figuras incrustadas en colores llamativos.  El corsette azul intenso  combinado con plata y oro acentuará su figura y sorprenderá su corona llena de plumas multicolores,  la cauda azul con malla color salmón adornada con multicolores  alebrijes.
La reconocida vestuarista adelanta que los trajes de los varon

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado