Volver arriba

La noche de este jueves, el talento, la versatilidad e intensidad de las compañías costarricenses Tres Hermanos y Colectivo Clá mostraron una cara distinta de la danza contemporánea en el puerto a través de la segunda Bitácora en Común, un proyecto del colectivo Pájaro Mosca A.C.El espectáculo se desarrolló como una reunión íntima sobre el escenario en la que los jóvenes bailarines Diego Álvarez, José Álvarez y Adrián Arriaga del Colectivo Clá lucieron sus habilidades dancísticas en “No, yo, tú” la primera interpretación de la noche.
Los arreglos sonoros que amenizaron esta pieza y los ágiles, precisos y potentes movimientos de los bailarines crearon un clímax en el que los asistentes quedaron atrapados ante secuencias dignas de una película de acción.
“No, yo, tú” también incluyó un poco de break dance, a través del cual la flexibilidad de los cuerpos y las imágenes cagadas de dramatismo y comedia física mantuvieron en ascuas al público hasta el final de la pieza para entrar en un intermedio de 15 minutos.
Durante la segunda parte de esta Bitácora en común, los bailarines Diego Álvarez y Adrián Arriaga, de Colectivo Clá, combinaron disciplinas como la música, el ballet clásico, la danza contemporánea y el teatro para mostrar en su pieza “Idea de hombre viejo” la etapa cenital de los seres humanos.
Los danzantes contrastaron la decadencia de un par cuerpos malbaratados por sus deficiencias físicas, emocionales e intelectuales con otros dos que hacían gala de su destreza física para hacer de “Idea de hombre viejo” una interesante pieza que divirtió y enterneció a los asistentes.
Los bailarines se encontraron en el escenario al finalizar la última coreografía y fueron ovacionados con los aplausos del público.
Después se les sumó Noemí Sánchez, de Pájaro-Mosca A.C., y agradeció a la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, a su compañera Elisa Medina (co-directora de Pájaro-Mosca A.C.) y a los apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y del Instituto de Cultura de Mazatlán por hacer posible esta segunda entrega de su proyecto Bitácora en Común que gracias a una Beca del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2016 comparte con los mazatlecos el talento de jóvenes compañías latinoamericanas.
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado