Volver arriba

El guionista de películas como “Amores perros” o “Babel” explora en su más reciente novela las experiencias de un joven inmerso en un viaje de venganza contra un grupo de extremistas católicos que asesinaron a su hermano. De manera paralela, la historia sigue a un cazador obsesionado en perseguir a un lobo más allá de todo límite.El escritor Juan José Rodríguez, presidente del jurado integrado también por los autores Braulio Peralta e Ignacio Trejo Fuentes, señaló las cualidades de la obra ganadora.
“Destaca por su experimentación formal, su ambición técnica, su intensidad y por poner de relieve un testimonio social sobre México. Además ‘El salvaje’ es una ficción biográfica y por lo tanto está construida a partir de la experiencias personales del autor.”
Para abundar en las razones del fallo se realizó un enlace telefónico con Braulio Peralta, quien dijo que “El salvaje” es un manual de iniciación sobre la moral y la ética, una obra que recalca los fuertes conflictos vitales del ser humano: vida y muerte, racionalidad e instinto que chocan y dan pie a lo peor y lo mejor en cada individuo.
Posteriormente a través de una llamada telefónica, Guillermo Arriaga compartió su emoción al recibir uno de los galardones literarios más importantes del país.
“Me siento muy contento, muy honrado, agradecido al jurado de haberme entregado el premio. La verdad traté de poner mi mayor esfuerzo y mi mayor rigor en la construcción de la estructura y del lenguaje, de los espacios que había en la novela. Está basada en experiencias adolescentes mías, en la colonia en la que crecí, la Colonia Unidad Modelo, en Iztapalapa. Agradezco a ese barrio todo lo que me entregó, es un barrio que la verdad quiero mucho y al cual me siento muy orgulloso de pertenecer”. 
En relación a las situaciones sociales que plantea “El salvaje”, Arriaga destacó que junto a su enorme orgullo de ser mexicano y celebrar la cultura, generosidad y la fuerza civil de este país; presenta en su libro el dolor corrosivo que genera la corrupción en el tejido social.
Además de recalcar nombres como William Shakespeare, William Faulkner, Octavio Paz, Martín Luis Guzmán o Juan Rulfo entre sus principales influencias; Arriaga destacó que  su papel esencial como creador es, en cualquier terreno, el de un contador de historias.
“Yo soy un contador de historias. Nunca he abandonado la literatura, cuando me dicen por qué abandon

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado