Volver arriba

El Ballet Folklórico Rarámuri de Chihuahua está integrado por bailarines de la Compañía de la Escuela Superior de Danza y el Instituto de Estudios Superiores y las Artes de México y Chihuahua, todos dirigidos por el maestro Felipe Domínguez Reséndiz y su objetivo es compartir dentro y fuera de Chihuahua los rasgos culturales más importantes del país a partir de sus danzas. A través de un viaje dancístico  México, fiesta y tradición logró recrear en su primera parte,  la esencia de Tamaulipas, Guanajuato, Aguascalientes, Baja California Norte y Michoacán a través de Mi Tamaulipas, El Xichulense, Canto a Aguascalientes, Pícame Tarántula y El Relámpago.
Los coloridos y variados vestuarios  atraparon la mirada del público y sus fotografías y provocaron al final de cada pieza el  aplauso del público reunido en el corazón del Centro Histórico.
En la última parte del programa, el Ballet Folklórico Rarámuri interpretó:  Bailar para recordar, Los sauces, Luz y sombras, La pequeñita, El chupón, El cañón del Guajuto y Salida que enaltecieron los colores y sonidos más importantes de  Chihuahua.
Al finalizar México, fiesta y tradición el maestro del Ballet Folklórico del Instituto Mexicano del Seguro Social, Martín Maldonado y el maestro de ceremonias del evento, Juan Higuera, entregaron dos reconocimientos a nombre de la Asociación Nacional de Grupos de Danza Folclórica Mexicana A.C.
El primero fue para el Grupo Folclórico Rarámuri del Centro de Seguridad Social de Chihuahua por su brillante participación en esta muestra de la riqueza dancística de México  y otro fue para el  Director de la Compañía de la Escuela Superior de Danza y el Instituto de Estudios Superiores y las Artes de México de Chihuahua, Felipe de Jesús Domínguez Ávalos, por ser un gran impulsor de las danzas de su estado y todo México a nivel nacional.
El Instituto de Cultura de Mazatlán, también reconoció al profesor Felipe de Jesús Domínguez Ávalos por la destacada actuación del Ballet Folklórico de Chihuahua y a su vez, el director invitado entregó un agradecimiento a la paramunicipal por su labor en pro de la difusión de la danza.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado