Volver arriba

Inspirada en una ficción sobre una pareja de historiadores de arte especializados en la obra del pintor Edward Hopper que visitaron esta casona en los años sesenta, la poetisa Ana Belén López y los bailarines de Delfos decidieron recrear una experiencia en la que la soledad, la tristeza y la nostalgia pudiera sentirse por todos los rincones. Antes de iniciar el recorrido, el público se dividió en cuatro grupos diferentes. Cada uno tenía la libertad de recorrer los antiquísimos pasillos de la casa y encontrar en cada cuarto una imagen diferente que transmitía con gran fuerza la cotidianeidad y el patetismo de sus personajes. Al sonar la campana los grupos se encontraron con un guía que los llevó por cada una de las diferentes coreografías de Cuatro cuartos.
En el segundo piso los artistas Renato González y Johnny Millán muestran en Naufragio lo siniestro de dos almas que se encuentran en un pequeño encierro, rodeados por tres guillotinas y el inquietante sonido de dos abanicos viejos. Al final terminan como iniciaron: enterrado entre papeles rotos y el otro vagando sin rumbo.
Desde el momento en que el público entró en el cuarto de la artista Surasí Lavalle pudo sentir un sonido parecido al enloquecedor y asfixiante silencio profundo. Ahí la artista compartió en “Sequía” su miedo a la soledad la paranoia de sentirse observada.
Ya en la planta baja de Casa Mayor, Karla Núñez y Yesid Castellanos muestran en “La carta” la historia de una mujer que un día encuentra en el correo una devastadora noticia que termina desencadenando un final trágico.
Quizás, la más perturbadora escena es “Espejos”, en ella Aura Patrón, Xitlali Piña, Roselí Arias y Daniel Marín convirtieron esta parada en un espacio lleno de espejos y veladoras donde la poesía, la danza y el suspenso crean una atmósfera macabra.
Después de haber salido de los interiores de Casa Herrasti, la cantante Elisa Carrum interpretó “At Last”, de Etta James, para cerrar con broche de oro la experiencia de Cuatro Cuartos. Al mismo tiempo algunos artistas se asomaron por los balcones de la casona y fueron aplaudidos por el público.
Cabe destacar que el dinero recaudado en Cuatro Cuartos será utilizado para apuntalar el proyecto social de Delfos “Unidad Móvil de Cultura, Danza y Conciencia” con el objetivo de llevar los valores de la danza a colonias marginales del municipio. Cuatro Cuartos repetirá funciones este sábado a las 18:00 y 20:30 horas, y el domingo a las 18:00 horas. Los boletos tienen un costo de 200 pesos y están disponibles en la taquilla del Teatro &Aac

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado