Volver arriba

43 escenas. 43 relámpagos de la violencia que azota a un país fueron desgajados por los actores jóvenes actores de la compañía de la Universidad de Guanajuato: Lucy Thomson (“Alicia”, la que observa), Araceli Velázquez Estrada (“Isabel”, la que descubre), Perla Mariana Rodríguez (“Emma”, la que imagina), Claudia De los Santos (“Magdalena”, la que busca, Elena Spindel (“Elena”, la que comprende), Job Díaz, Sergio Rojas Ortega y Mauricio Romo. A partir de un texto sólido que apuesta por generar vértigo y belleza con imágenes precisas del imaginario latinoamericano, “La rabia” disparó una serie de cuadros en los que la violencia sexual, verbal, política y económica desfila sobre los cuerpos de madres, padres, niñas, jóvenes comunidades y naciones.
Centrándose en la energía y poder interpretativo de los actores, la obra desgajó una importante cantidad de recursos creativos que demuestran que hacer teatro requiere de planteamientos inteligentes, sensibilidad y una férrea determinación de todos los involucrados: una lluvia de escenarios creados con cajas, veladoras, linternas y las capacidades físicas de los actores; atmósferas abigarradas que descansan en el texto y una gran capacidad de conmover, interpelar y estremecer a la audiencia con la emoción de los actores a flor de piel.
Lejos de un frenesí de violencia y desesperación, los jóvenes artistas de Universidad de Guanajuato plasmaron el complejo paisaje de un continente: ofrecieron canciones con una guitarra, cajas de madera y sus manos, voces y silbidos para brindar descanso y colores suaves; dejaron ver la esperanza en los ojos de una niña, la venganza en las manos de quienes vives acosados por la ira y el trepidante ritmo del miedo que cabalga en las sociedades que despiertan a diario con “La rabia” besándoles la frente.
La exigencia física de esta interpretación fue notoria, los actores llevaron sus cuerpos al límite con una obra que recorre calles, ministerios públicos, campos, habitaciones, cantinas, azoteas, ríos, el fondo del río, ataúdes y muchos espacios más que brotaron sobre el escenario del TAP con el potente deseo de estos artistas de invitar a un momento de reflexión y esperanza en torno a “La Rabia” 
========
“La Rabia” shines at the Angela Peralta Theater Like a cavern, the stage of the Angela Peralta Theater hosted the darkness of “La Rabia” (the rage), a play written and directed by David Eudave which gave the Mazatlecan public chills Tuesday night in the IV Theater Sampling organized by the Instituto de Cultura de Mazatlan. 43 scenes. 43 strikes of the vio

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado