Volver arriba

La muestra de la fiesta más importante de Oaxaca   iniciará a partir de las 18:30 horas en la Plazuela Zaragoza.En este evento también fue anunciado por Diana Velasco y Alberto Vázquez Sánchez, Coordinadora y Fundador y Director de Grupo Cultural Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición, que el programa “Oaxaca y la Guelaguetza en Mazatlán” extenderá su estancia en la Plazuela Zaragoza hasta el día martes 15 de agosto por invitación del Presidente Municipal, Fernando Pucheta Sánchez.
Alberto Vázquez destacó que Oaxaca es un estado que a través de sus 570 municipios y 8 regiones, presenta ante México y el mundo su fiesta más representativa: la Guelaguetza que significa ofrenda,  solidaridad, ayuda mutua y dar para recibir, que reunirá el próximo sábado 29 y domingo 30 de julio una muestra de 16 de las 80 danzas representativas de las 8 regiones del ese estado.
Que mejor forma de promover los sabores, colores y tradiciones oaxaqueñas ante los medios de comunicación que consentirlos con la hospitalidad de los oaxaqueños y una variedad de deliciosas botanas, platillos típicos y postres de la región como chapulines al mojo de ajo, quesillo de Etla, Oaxaca; cacahuates guisados con ajo y chile de árbol, memelas, preparadas con asientos de manteca y frijoles molidos en hoja de aguacate; enmoladas de mole negro tradicional, tlayudas y nieves.
Mientras degustaron la rica gastronomía oaxaqueña,  los cantantes Luis Cruz y Gaspar Daza describieron musicalmente los ritmos característicos de su región al interpretar una variedad de canciones zapotecas, mazatecas y mixtecas en su lengua madre y traducidas al español.
Las parejas de bailarines Patricia Rosas y Tomás Rafael Pérez y Beatriz García Gómez y Héctor Rodríguez Sigler resaltaron la cultura dancística de su estado a través de danzones y bailes típicos de la región e invitaron al público mazatleco a asistir a su Taller de Danzón.
Directo desde el heroico municipio de Juchitán de Zaragoza, el promotor cultural Felipe Herrera Acosta tomó el micrófono para difundir un mensaje de hermandad a los asistentes y les recitó un poema en zapoteco y español del narrador y poeta juchiteco Gabriel López Chiñas.
Alberto Vázquez Sánchez, Fundador y Director de Grupo Cultural Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición, agradeció la asistencia de Abril Márquez, Coordinadora Artística del Instituto de Cultura de Mazatlán, quien asistió en representación del Lic. Raúl Rico González, Director General de esta paramunicipal que creó el vínculo n

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado