Volver arriba

Sus grandes ojos emitirán destellos rojos; su mirada luminosa, enigmática y penetrante, recorrerá los vericuetos del antiguo Mazatlán durante la fiesta andante del Festival Cultural Mazatlán 2017, para rendir homenaje a Pedro Infante en la fiesta de los vivos para honrar a los muertos. Ataviada en un elegante vestido negro con dorado La Dama de los Cuervos será una catrina muy peculiar, una dama muy sofisticada surgida de la imaginación y  creatividad de Luis Antonio Ríos, quien participa por séptimo año, invitado por el Instituto de Cultura de Mazatlán, organizador de la multitudinaria celebración.
Aunque el proceso creativo ya concluyó Luis Antonio prefiere mostrar su nueva creación hasta el 1 de Noviembre, y solo comparte otros atuendos realizados con sus propias manos, que están en renta en su taller.
Acompañado por un equipo  humano que incluye costureras, herreros y personas con habilidades para el bordado a mano, este joven de apenas 24 años ha decidido sorprender con una atuendo muy fino de terciopelo negro, encaje lamé y decenas de plumas de cola de gallo en un prominente tocado, salpicado de piedras negras y canutillos, entre otros accesorios.
El vestido que usará la catrina más esperada por el público durante la tradicional Callejoneada de Día de Muertos,  está escarchado con perlas doradas, piedras de swarovski y  flores de organza hechas a mano en predominante color negro, oro y plata. 
Para dar mayor dramatismo, la Catrina avanzará con su guadaña, escoltada por medallones del inframundo, flanqueada por sus fieles cancerberos: cinco cuervos que tomaron forma en manos de Jorge Gárate, habilidoso y creativo joven de apenas 15 años de edad.
Caracterizará a la Dama de los Cuervos, Andrés Quiroz, un enamorado del mundo del espectáculo que se gana la vida como imitador de Yuri, la cantante jarocha  que en más de una ocasión,  le ha dado la oportunidad de compartir con ella el escenario.
El maquillaje será obra del experto Ricardo Briones quien acentuará las marcadas facciones de Andrés con tonos en color marfil, rojos, tintos y relieves logrados a base de encaje. 
Oriundo de Tepic, Andrés de 21 años de edad,  está emocionado con esta nueva oportunidad, no teme a los tumultos  y desde ya, se prepara física y mentalmente para soportar con estoicismo el recorrido al portar el vestido que pesa más de 20 kilos,  y caminar con altivez sobre zapatillas de tacón alto para agarrar más altura.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado