Volver arriba

Este martes 24 de octubre a las 20:00 horas con el apoyo del Instituto de Cultura de Mazatlán se presentan en el Teatro Ángela Peralta.“Bitácora en común” es un proyecto abierto que integra a artistas de México y América Latina que acepta por igual a bailarines profesionales y a artistas de otras disciplinas que basan su trabajo en el cuerpo.
“Lo interesante del proyecto es que la Bitácora se trata de escribir, de analizar todo, preguntarse todo, cuestionar y darle movilidad. Estamos deseosos que al final de este tiempo lo que se haya escrito sea bien registrado para de esa manera ver cómo fue la percepción de ellos; ver cómo nuestros ejercicios abiertos han influido dentro de lo que ellos ya tienen”, compartió Felipe Salazar.
Desde el año 2009 Los Innato, desarrollan un trabajo dancístico de alta exigencia física en el que han sabido integrar las visiones de bailarines, actores, fotógrafos, arquitectos y videastas. 
Durante su estancia en el puerto las oficinas del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, ubicado sobre la calle Morelos, se han convertido en un laboratorio en el que intercambian y enseñan sus nociones dancísticas a los bailarines que desde Morelos, Oaxaca, Baja California Ecuador, Guatemala y, desde luego, Sinaloa, forman parte de “Bitácora en Común”.
“Hemos sido invitados para trabajar sobre premisas concretas como el ritmo y la fisicalidad. Intentamos empoderar, no adoctrinar, un movimiento. Enseñarles el tipo de entrenamiento físico que nosotros usamos, aparte de la danza, para tener nuestro cuerpo listo y dar a partir de juegos formas en las que pueden utilizar este cuerpo dúctil y versado en fuerzas físicas. Es un trabajo muy físico. Todos han ayudado a crear atmósferas muy diferentes gracias al bagaje y la formación que ya tienen”, dijo entusiasmado Marco Fonseca. 
Además del taller que forma parte de “Bitácora en común”, Los Innato presentarán “No/Nato”, que nació en 2014 como un proyecto que sus fundadores (Marco Fonseca y Raúl Martínez) crearon durante una residencia en Cataluña, España.
“Esta pieza surge a partir de vivencias que Raúl y yo tuvimos a partir de nuestras relaciones familiares, en las relaciones padre-hijo; este es el hilo conductor de toda la pieza y se transforma en una reflexión sobre las relaciones hermano-hermano o amigo-amigo, siempre está en relación de dos hombres. Ahora, como lo hemos trabajado con Felipe, está vinculado con su relación con su padre, conmigo, con un hijo que no tiene. Trabajamos además de la fisicalidad, el texto y la voz para externar cosas que

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado