Regresar a Cultura Mazatlán Volver arriba

La noche de este sábado, cientos de personas atiborraron la Plazuela Machado para presenciar en el divertido espectáculo “Tin tan y su Carnal”, el homenaje a uno de los más grandes cómicos que ha tenido México, en la clausura del Festival Internacional de Teatro “Escena Mazatlán 2017”.

Sin lugar a duda el sombrero de pachuco fue uno de los elementos que caracterizaron al personaje de “Tin tan” en muchas de sus películas, por lo cual los coordinadores del evento Aura Patrón y Agustín Martínez decidieron lucir alrededor de la plazuela un pequeño cielo de sombreros multicolores y uno más, de grandes dimensiones como cereza del pastel en medio del quiosco.

De norte a sur y de este a oeste, el público aplaudió a los más de 30 artistas en escena, entre los que destacó uno que personificó al mismísimo “Tin tan” y recordó aquella esencia juguetona, alburera y simpática en sketches y playback de escenas de sus películas.  La música en vivo aderezó la noche.

Vestidos con elegantes gabardinas, pantalones holgados, sombreros de fieltro y zapatos bicolores, bailarines de Dance Inc. acompañaron al personaje de Germán Valdez y su inseparable compañero de escena Marcelo Chávez en alegres coreografías de canciones populares como “Chilanga banda” del tamaulipeco Jaime López, “Pachuco bailarín” del cubano Pérez Prado y “Dónde estabas tú” de su connacional Ernesto Duarte Brito.

De esta forma el público porteño se vio inmerso en la atmósfera del movimiento contracultural que protestaba a favor de las minorías mexicoamericanas que tomó gran fuerza en los años 40’s y 50’s y fue dignificado en las películas de este personaje que llegaron a apodar “El pachuco de oro”.

Tras una hora de bailes, juegos de palabras y risas, una lluvia de fuegos artificiales iluminó el cielo de La Machado, anunciando la recta final del espectáculo y el gran  cierre de la séptima edición del Festival Internacional de Teatro “Escena Mazatlán 2017” organizado por el Instituto de Cultura de Mazatlán.