Volver arriba

Bajo la dirección de Eva Audelo, las actrices Anahí Juárez, Atenea Mar y la propia Eva Audelo encarnaron a tres fuertes mujeres que a través de monólogos, expusieron sus historias en las que la comida se convirtió un símbolo de su amor por la vida, sus experiencias y su tierra: Chihuahua. La primera en hablar fue María Müller. Estoica, contenida y profundamente confundida. Eva Audelo construyó a un personaje conmovedor y complejo, una mujer solitaria, despojada de sus seres queridos, tradiciones, sueños e incluso de una de sus mayores satisfacciones: la posibilidad de preparar lomo ahumado, una expresión del profundo amor a su esposo e hijos y de su esfuerzo por sostener una vida digna.
“Consuelo Armenta”, un personaje bellamente caracterizado por Anahí Juárez, mostró los rostros del deseo, la inteligencia, el dolor y la fortaleza que toda mujer saber portar. Maestra rural, de gran carácter para romper reglas arcaicas con tal de progresar o conquistar el amor; las flores blancas de Sagualique, minuciosamente preparadas, fueron el símbolo de su arraigo a la tierra y de su determinación de luchar, incluso contra su amado esposo para  dar un mejor futuro a sus hijas.
Atenea Mar construyó a un personaje desconcertante: Amanda Campos. Guerrillera y extremista. La lucha contra el gobierno y sus actos criminales la llevaron a la Sierra Tarahumara. La actriz supo proyectar la confusión e intensidad de una mujer que entre pinole y carne seca, entre combates con militares y heridas mortales sobrevivió convirtiéndose en pareja de un tarahumara y con él conoció la vida dura de los indios, su brutalidad y pureza, y la confusión de huir o permanecer en ese sitio.
Al finalizar los monólogos, el público pudo apreciar que las mujeres compartían un espacio en común; que en algún momento sus historias se cruzaron y que, pese a todas sus diferencias, las unía su condición de mujeres con el poder para sobrevivir a lo impensable.
El público despidió a las actrices con un fuerte aplauso, agradecido por recordarles que el Día Internacional de la Mujer es un motivo de reflexión y reivindicación.
========
“Sazonas” celebrates International Women´s Day

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado