Volver arriba

Detrás de una marimba y un vibráfono, los cuatro integrantes de Safa:  Max Carreón, Alejandro Inda, Edmundo Langer y Diego Rojas iniciaron el espectáculo con  “Fractalia” del estadounidense Owen Clayton, una pieza de carácter lúdico y desenfadado con la que se ganaron los  primeros aplausos del público. La agrupación integrada por músicos profesionales con formación clásica trajo al puerto un variado repertorio que resultó del agrado del público.
En un esfuerzo creativo por demostrar la elasticidad de las percusiones, los músicos tomaron unas mesas con una variedad de vitropisos y azulejos para crear con “Teguala” de J. F. Waller, una atmósfera musical en la que primero su lentitud generó una sensación de suspenso para ascender  lentamente hasta tomar un ritmo más vigoroso.
Los cuatro integrantes de Safa demostraron su admirable coordinación al interpretar  “Martial Tribes” de E. Sejourne. A ocho manos los músicos tocaron la marimba y se dieron el lujo de girar y cambiar lugares a la velocidad exigida por la pieza.
Casi al final del concierto, el líder de la agrupación Diego Rojas anunció la llegada de “Mallet Quartet”, una canción de Steve Reich que crea un efecto sonoro de espejo muy rico cuando se toca correctamente en dos marimbas y dos vibráfonos.
Nuevamente Diego Rojas tomó el micrófono; esta vez para presentar a sus compañeros y agradecer el apoyo que les da el Instituto de Cultura de Mazatlán para llevar a cabo algunos de sus proyectos.
Finalmente los músicos se armaron con maracas, latas, batería y tarolas para trasladar al público a la época prehispánica con la “Tercera construcción” de John Cage y,  en reciprocidad los espectadores los despidieron con prolongados aplausos.
========
Safa Ensemble de Percusiones shows the instrumental versatility of its musical genre Last Sat

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado