Volver arriba

Antes de ceder la palabra a los ponentes, la Delegada de la Zona Sur del ISIC, Cecilia Sánchez Duarte, dio la bienvenida al público y explicó que esta charla forma parte de una serie de eventos en conmemoración del 99 aniversario luctuoso de Amado Nervo que se logra con el apoyo de artistas, la Asociación de Gestores del Patrimonio Histórico y Cultural de Mazatlán, la Comunidad Nayarita A. C., el Ayuntamiento de Mazatlán y el Instituto de Cultura de Mazatlán.En la mesa del presídium también se encontraban el organizador del homenaje Ernesto Norzagaray y el moderador Carlos Osuna, quien dictó los tiempos de participación de Eliff Lara Astorga y Fred Álvarez en torno a la faceta periodística de Amado Nervo en Mazatlán.
Primero fue el turno para el periodista Fred Álvarez, quien durante su participación llevó al público por una remembranza histórica de la vida de Amado Nervo: cómo en su juventud quiso ser sacerdote en Michoacán, su regreso a Tepic, Nayarit y su visita de dos años a Mazatlán para trabajar como periodista en El Correo de la Tarde y sembrar las bases de su primer poemario Perlas negras.
Entre 1892 y 1894 estuvo “El bardo nayarita” en el puerto. Fue entonces cuando entre las calles Constitución y Carnaval (que estaba ubicado su trabajo) y el número 71 de la Avenida Olas Altas que vivía, se germinó la semilla del gran periodista, cronista y poeta que fue, bajo la firma editorial de “El conde”.
Por su parte, Eliff Lara Astorga, Maestro en Letras Mexicanas por la UNAM y académico en esta misma casa de estudios, abordó el tema de Amado Nervo en Mazatlán desde una perspectiva en torno a la esencia de su escritura.
Comentó que en aquel entonces el puerto era una ciudad pequeña de poco más de 13 mil habitantes de los cuales solo el 14 por ciento sabía leer, por lo tanto los escritos de Amado Nervo estaban dedicadas hacía un público elitista.
Las crónicas de “El bardo nayarita” mostraban un gran acervo cultural, pero su mayor virtud es que mostraban un contenido divertido, crítico e irónico como pocos genios de la literatura de la época, entre ellos su maestro Manuel Gutiérrez Nájera.
El público tuvo un espacio para compartir con los especialistas sus inquietudes y curiosidades sobre el tema y, al finalizar, Cecilia Sánchez Duarte lanzó una invitación para seguir apoyando las actividades del 99 aniversario luctuoso de Amado Nervo.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado