Volver arriba

A la ceremonia acudieron autoridades municipales de Tepic y Mazatlán, el titular del ISIC, Papik Ramírez; el Director General del Instituto de Cultura de Mazatlán, Raúl Rico González;  miembros de la Comunidad Nayarita y representantes de organizaciones sociales civiles de Mazatlán, entre ellos Carlos Martínez Plata, Octavio Campa Bonilla y Ernesto Hernández Norzagaray. Correspondió al Alcalde de Tepic, Francisco Castellón Fonseca,  destacar los méritos de Amado Nervo que por azares del destino nació en Nayarit pero cuya obra tuvo alcances universales a finales del siglo XIX y principios del XX.
Recordó que el próximo año se cumplen 100 de la muerte de Nervo y es importante rescatar la trascendencia histórica, literaria y narrativa de su obra y aprovechar estos aniversarios para hermanar las ciudades donde estuvo el poeta, entre ellas, Mazatlán, Tepic, Ciudad de México, París y Buenos Aires, para recrear su obra poética y narrativa.
Con la representación del Presidente Municipal de Mazatlán, el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Reyes Guerra, destacó el extraordinario talento poético de Amado Nervo y su amor por la cultura mexicana.
Felicitó a los precursores de este homenaje que debe aprovecharse para fortalecer el vínculo entre Sinaloa y Nayarit y deseó que el intercambio cultural entre ambos estados sea constante y perdure para siempre.
A su vez Carlos Martínez Plata, representante de la Comunidad Nayarita, A.C.,  dio lectura al acta de donación y entregó  al Municipio de Mazatlán el certificado de autenticidad de la escultura en honor al poeta nayarita,  expedido por el autor de la escultura Sergio Peraza Ávila. 
El documento hace constar que el busto es la tercera versión del busto original donado en el año 2002 por la familia Padilla Nervo a la comunidad de Nayarit. 
El busto realizado con donativos de la sociedad nayarita,  está realizado en bronce, mide 53 cm de altura, por 40 centímetros de ancho  y pesa 25 kilos.
En Mazatlán la escultura fue colocada frente a la Plazuela Machado, en la esquina de las calles Constitución y Carnaval y fue develada  este viernes a las 11:30 horas.
Martínez Plata agradeció a las instituciones y a la comunidad sinaloense que se unieron a las actividades para honrar y difundir la obra de Amado Nervo, a través de un programa que incluyó dos c

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

The most popular

Visit