Regresar a Cultura Mazatlán Volver arriba

La ópera Madama Butterfly se presentó con éxito en la Temporada Primavera 2019, al registrar lleno total en las dos funciones en el imponente Teatro Ángela Peralta, registrando en el primer día de la puesta, más de mil 500 personas, que eran alumnos de nivel básico de primaria y secundaria.

El Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, presentó la mundialmente conocida ópera que por primera vez lo hacen con elenco producido en el Centro Municipal de las Artes, donde el papel principal de Madama Butterfly lo interpretó María de Jesús Herrada; B. F. Pinkerton estuvo a cargo de Alejandro Yepes y Alejandro Pacheco; Rodolfo Ituarte y Mario Canela caracterizaron a Sharpless; Daniela Cortés y Mariela Angulo fueron Suzuki; José Lora y Miguel Valenzuela le dieron vida a Bonzo, mientras que Eduardo Tapia fue el villano Goro.

La Camerata Mazatlán, dirigida por el Maestro, Enrique Patrón de Rueda, se encargó de la musicalización haciendo que el evento fuera majestuoso y también tocara las fibras sensibles de los espectadores quienes en todo momento estuvieron atentos a la función.

La trama está ambientada en los principios del siglo XX, en la ciudad de Nagasaki, cuenta la vida de Cio-Cio San, que cambia su nombre a Madama Butterfly y se enamora del navegante B. F. Pinkerton, personaje quien buscaba una doncella que al paso de los años la abandona, ya que se casa en un país diferente, pero que esa relación trajo a un pequeño al mundo. Tras el regreso del marinero a Japón, llega una dura verdad provocando el desamor de la protagonista quién decide tristemente quitarse la vida.

Marsol Quiñonez Castro, Directora General del Instituto de Cultura, aseveró sentirse contenta por la respuesta de los menores, que por primera vez en los últimos cinco años se registró un lleno total para un evento de ópera dirigido a niños y jóvenes.

Roberto Rodríguez Lizárraga, director del Sistema DIF Mazatlán, manifestó sentirse emocionado por el orden y respeto que mostraron los niños y adolescentes durante la función, siendo éstos, estudiantes de las escuelas secundarias Eti #5, Federal #2, Federal #5, Nueva Creación de Santa Teresa y Solidaridad, además de la Primaria del Colegio Valladolid.

Madama Butterfly volverá a escena este miércoles 29 de mayo con dos funciones a las 10:00 y 12:00 horas, presentaciones que ya tienen localidades agotadas para adolescentes en la primera presentación, mientras que la segunda será para adultos mayores y personas con capacidades diferentes.