Volver arriba

La sonorense Carolina Plat presentó con éxito en el Puerto su primer largometraje, el documental “La Hora de la Siesta”, proyecto que fue del agrado y conmovedor para la audiencia que acudió al Cinematógrafo del Centro Municipal de las Artes, en el segundo día de actividades de la Muestra Audiovisual de Documentales Mazatlán 2019.

Puntuales a la cita decenas de cinéfilos escucharon los comentarios de la cineasta, reveló que su obra la estrenó en el 2014, donde estuvo más de cuatro años reuniendo elementos, que juntos ofrecen un documental crítico, duro, el cual sigue vigente de un hecho que desafortunadamente tiene 10 años de impunidad para 49 familias, quienes tras un incendio perdieron a un integrante de la familia cuando se encontraban resguardados en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

La historia tiene como protagonistas a los padres de Emilia Fraijo y Julio César Márquez a quien le gustaba el sobrenombre de Yeyé, quienes afrontan el día a día sin su pequeño, haciéndose responsables de su familia, y a la vez darse tiempo para pedir justicia.

Al ver las imágenes de los menores, los gustos y actividades con sus padres, algunos de los asistentes soltaron las lágrimas, sintiéndose parte del dolor de quienes narraban las historias.

Las actividades del MAD 2019 continuarán este sábado a las 18:00 horas en el Cinematógrafo con la conferencia magistral “Documental: registro, memoria y representación”, donde los ponentes serán los cineastas Carolina Plat, Isaac Ruiz y el Maestro Diego Martínez.

A las 20:00 horas José Villalobos expondrá detalles de su obra “El charro de Toluquilla”, al terminar se proyectará el film que aborda la vida de un jinete que contrae el VIH, pero que decide cambiar su estilo de vivir para cuidar a su hija.

Éste artículo fue publicado en Prensa, Taller de Literatura prensa. .

Lo destacado