Presenta

Función de Graduación de la Generación XVIII

Miércoles 3 de Julio 20:00 hrs.

Teatro Ángela Peralta

“Habitantes”

Cuando hablamos de habitar nos referimos a compartir, coexistir en el espacio creado por experiencias mutuas, este sitio tropical ha sido testigo de historias de vida, amor y locura,  viendo desnudar pensamientos que 15 cuerpos trenzan. Ellos eran extraños entre sí y ahora son cómplices de vida…

La Generación XVIII de la EPDM, ha sido desde el primer día, un grupo de personas creativas, rebeldes, irreverentes, sensibles, valientes y, sobre todo, muy talentosas. Su paso por la escuela ha sido definitivamente caudaloso y lleno de pruebas. Todos se han transformado,  han preguntado y encontrado quienes son en el movimiento, han vivido 1460 días desafiándose en el día a día, encontrando, descubriendo , experimentando y cosechando información que les parece importante; han podido elegir, y eso es justamente uno de los grandes atributos del arte, es un espacio en el que se puede elegir quien ser, como ser y para que hacer. Ellos decidieron su camino presente y este día 3 de julio pisarán juntos este escenario por última vez como alumnos de la EPDM.

El programa leva por  titulo “Habitantes”, es un abanico nutrido, diverso y emocionante, que incluye  tres obras de estreno, realizadas por los coreógrafos invitados, Damián Muñoz y Virginia García ( Compañía La Intrusa, España), y Johnny Millán ( Compañía Delfos México), así como por  Víctor Manuel Ruiz (Director artístico de la EPDM y Delfos); todos con una amplia presencia en el medio de la danza nacional e internacional, quienes durante los últimos meses se reunieron en el puerto de Mazatlán para trabajar de manera cercana con los bailarines.

La función de esta noche nos brinda la oportunidad de ver y habitar diversos universos que logran crear esta mancuerna de jóvenes y ávidos artistas junto con cada uno de lo coreógrafos.

Esa noche se gradúan estos catorce jóvenes artistas:

Diego Alcalá , Mariana Ayala, Marco Martínez, Ivanna Matamoros, Francisco García, Karen Vilchis, José Ángel Rochín , Heidy García , Eduardo López, Elisa Cabrera, Frank Vázquez , María José Gómez, Gastón Fonseca y Jazmín Valdivia . Distintos cuerpos, personalidades, historias personales, ideologías, inician hoy su propio y único recorrido hacia la vida profesional.

Los invitamos a ver desde el lenguaje del  cuerpo lo que no se puede decir con nada, a re-encontrarse con él, conectarse porque  una sociedad que olvida su cuerpo, se pierde y  olvida un elemento  fundamental de expresión.

La EPDM cuenta con un plan de estudios interdisciplinario que integra a un nutrido grupo de maestros-artistas de nuestra comunidad, así como con un programa de residencias para artistas/profesores nacionales y extranjeros, así como bailarines en formación. Ha realizado intercambios con diversas instituciones internacionales, ganado en dos ocasiones el Premio Nacional de Danza INBA-UAM y recibido en siete ocasiones el Premio Culiacán de Coreografía. El INBA le ha otorgado en tres emisiones, la beca “Educación para el Arte“; en 2008 fue galardonada con el Premio Raúl Flores Canelo por sus aportaciones pedagógicas a la danza nacional. Ha graduado a 17 generaciones, convirtiéndose en un semillero de bailarines y creadores de danza contemporánea.

“Habitantes”

15 cuerpos extraños en  la profundidad de la íntima amargura, el placer del querer y doler… Miradas internas creando realidades alternas sin voz para escuchar el tacto amigo; con ese miedo a desnudar el pensamiento, el ego y el alma… Una tribu habitada en incoherentes jerarquías, moviendo espacios entre piernas y días. Nos miramos el uno en los muchos sin estar realmente cerca. Te protejo, una casa, el mar, intentemos vivir aquí. Habitar el mundo iluminando desde éste pequeño rincón…”

Generación XVIII de la EPDM

1) Hágase tu Voluntad…”

“No habrá más tierra, sino todo será cielo… La tierra será hecha cielo”

Coreografía: Johnny Millán

2) Mariposa Nocturna

Oigo el zumbido de mi sangre dentro de mi cráneo… ”

Dirección y coreografía: Víctor Manuel Ruiz

3) Run-Run Romeo-Run

Dirección: LA INTRUSA / Virginia García y Damián Muñoz

Dramaturgia: Virginia García

Escuela Profesional de Danza de Mazatlán

Presidente Municipal de Mazatlán/Lic. Luis Guillermo Benítez Torres

Dirección del Instituto de Cultura Turismo y Arte de Mazatlán/Lic. Marsol Quiñónez

Dirección artística/ Lic. Zoila Fernández

Dirección del Centro Municipal de las Artes/Lic. Juan Manuel Flores Vázquez

Coordinadora Académica del Centro Municipal de las Artes/Nora García

Dirección General de la EPDM/ Delfos danza contemporánea

Coordinador académico/ Víctor Manuel Ruiz

Co- Dirección Artística/Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista

Coordinación administrativa y logística/Martha Castillo

Director Técnico/ Rigoberto del Valle

Video/ Renato González

Diseño Gráfico/Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán

Producción de Vestuario/Johnny Millán

Éste artículo fue publicado en Prensa, Teatro Angela Peralta Prensa. .