Volver arriba

Tres veladoras se paran frente a los espectadores. Tiemblan. Se apagan. Al fondo, en una proyección multicolor, llueven cucarachas, hormigas, mariposas, un meme de Donald Trump y una seguidilla de íconos de Uber, Facebook, Airbnb. Sobre el escenario de Casa Haas, Wilfrido Terrazas sopla frenético su flauta para iniciar el programa “Filias/Fobias”.

Junto al compositor e intérprete mexicano, la cellista Natalia Pérez Turner y la cantante Carmina Escobar afilaban sus instrumentos para liberar todo el poder creativo del Ensamble Filera, agrupación que desde hace seis años les ha permitido explorar y expandir los límites de la música contemporánea dentro y fuera del país.

Lentamente se desató el vértigo, la certeza de que en cada momento ocurriría algo único gracias a la inquietud y espíritu creativo que estos exploradores del sonido demostraron en piezas como “La vigilia” “Pequeño huerto” o “Dos cantigas de Santa María” de compositores como Ignacio Baca Lobera y el mismo Wilfrido Terrazas.

“Filias/Fobias” se convirtió en un evento lleno de teatralidad y dramatismo, de espontaneidad y aventura, de intensidad, locura y misterio en el que Ensamble Filera creó un auténtico trance a través de la música, el performance y los soportes audiovisuales.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado